Skip to content

El crecimiento de las empresas en Balears

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, también llamada CESCE, creó en 1992 la empresa Informa D&B, que se encarga de suministrar información comercial, financiera y de marketing sobre empresas y empresarios. El objetivo principal de este organismo empresarial es aumentar el conocimiento de los clientes y proveedores en juego, con la intención de minimizar el riesgo comercial.

En 2006, la empresa pasó a formar parte de la red global de información de empresas, llamada D&B Worldwide Network, que cuenta con más de 180 millones de empresas en todo el mundo, repartidas en 200 países. Los valores de este grupo se basan en la calidad e innovación de productos, en la eficiencia de los procesos informativos y, sobre todo, en la transparencia y el respeto absoluto por la legalidad.

Las empresas baleares más destacadas

En este suplemento, se detallan las 1.000 mejores empresas de Balears a través de una lista elaborada por Informa D&B. También se recoge las 100 empresas líderes de los sectores de la hostelería, la construcción y las nuevas tecnologías. Además, se publica tres listas que muestran las 100 mejores empresas en tres aspectos básicos: los niveles anuales de facturación, los resultados obtenidos en el año 2015 y la cantidad de empleados que hayan contratado durante el mismo. Estas listas le ayudarán a tener una visión general del presente y del futuro inmediato empresarial.
Este ranking lo encabeza, un año más, la compañía Meliá Hotels Internacional en el sector de la hostelería y el empleo, aunque sigue obteniendo resultados en negativo(-27 millones de euros en 2015). Le sigue la empresa aérea Air Europa, líder en la lista de facturación con casi dos millones de euros. También despuntan empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. El dominio en este sector es de Omniaccess, que arrebata el liderazgo a Hotelbeds por primera vez después de duplicar las ventas y triplicar sus resultados que rozan los ocho millones de euros.
El sector de la construcción es el que más cambios refleja respecto al año anterior. Las cifras desvelan que la empresa Sampol Ingeniería y Obras capitanea la lista. Por otro lado, Iberostar Hotels y Apartamentos domina el sector de reusltados con 407 millones de euros en beneficios.
Todas ellas son sociedades que generan una gran cantidad de puestos de trabajo ligados, también en otros sectores como la hostelería y el turismo, motores principales de la economía balear según el estudio de Informa D&B.

Cambra de Comerç y CAEB

En Balears hay diversas organizaciones que se encargan de analizar el mercado de las islas, con la finalidad de mejorarlo y aportar nuevas ideas para seguir avanzando. La Cambra de Comerç de Mallorca se encarga de relacionar al gobierno con los empresarios, además de llevar el registro mercantil de todas las empresas e investigar ramas específicas del comercio, tanto interior como exterior
Otro organismo que vela por la seguridad y estabilidad de la economía y el comercio balear es la CAEB, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, que se encarga de defender los intereses de las empresas, siempre intentando que las mejores se desarrollen paulatinamente y teniendo como objetivo final el avance en diversos sectores.