Can España-Serra (Hostal Isabel II)

Situado en la Calle de la Portella, nº 8. Para llegar aquí continuaremos por la calle del Seminari. Daremos a la calle de Monti-sion. Llegamos hasta el final y giramos a la izquierda por la calle Pont i Vic. Seguimos recto y llegaremos a la calle Portella, donde se encuentra el casal.

Este edificio neogótico fue construido entre los años 1892 y 1900 y se encuentra situado en un antiguo casal, propiedad de Pere de Sala en 1576. Durante los siglos XVIII y XIX fue habitado por los Serra. Un miembro notable de esta familia fue Bonaventura Serra y Ferragut (1728-1784), uno de los más destacados exponentes de la Ilustración mallorquina. En 1892 el antiguo edificio pasó por herencia a la familia España e, inmediatamente, fue reedificado y convertido en el Hostal Isabel II. Recientemente ha sido rehabilitado como edificio de viviendas plurifamiliar.

Podemos observar la original ornamentación que cubre su fachada. Cada una de las ventanas se encuentra enmarcada por una moldura que acaba en sendos relieves que representan cabezas de figuras mitológicas, alegorías religiosas y otras iconografías simbólicas. De un total de veintiocho máscaras, destacamos la alegoría de la Fe, de Mercurio y de Medusa, además de representaciones de diferentes obispos y reyes. En la esquina que mira a la calle Portella sobresale un singular reloj de sol, portado por un ángel con un filacteria con el siguiente mensaje: Ultima multis (“La última [hora] para muchos”). El interior tiene un interesante patio neogótico con arcos rebajados y con una notable con una barandilla constituida por dieciséis medallones decorados con relieves.