Castillo de Capdepera

Volveremos a la rotonda pasada y tomaremos la primera salida, que nos llevará directamente a Capdepera, donde observaremos la fortaleza en lo alto de una colina, perfectamente visible e indicado cómo llegar.

El llamado castillo de Capdepera es realmente el recinto fortificado que cerraba el área del centro primitivo urbano, situado sobre una alquería islámica. La construcción de las murallas se acabó en 1386.

El recinto tiene planta trapezoidal, casi triangular, y ocupa la parte alta de una colina. La muralla, que se encuentra coronada con almenas modernas, presentan un corredor de ronda y matacanes defensivos; cuatro torres de planta cuadrada se sitúan entre las murallas: la de la Boira, la de les Dames, la dels Costerans y la d’en Banya. Las puertas son dos, la del Portalet, actual acceso al recinto, y la del rey Jaume.

La torre de Miquel Nunis, en el interior, es de planta cuadrada; probablemente tiene base islámica; era más alta, pero fue derribada parcialmente para construir un molino de viento, denominado d’en Cofeta. Las otras construcciones del interior son la casa del Gobernador, en uso hasta 1856, las casas de los guardas y la vicaría, con fecha de 1760. El oratorio de Nuestra Señora de la Esperanza se encuentra dentro del recinto del castillo. La actual edificación data del siglo XVI, y se construyó sobre una pequeña capilla de principios del siglo XIV, que estaría situada en el primer tramo de la actual iglesia. La fachada presenta un paramento cuadrangular, con un portal ojival y una pequeña claraboya; el remate de la fachada es una espadaña triangular con dos arcos apuntados. El interior tiene planta de cruz latina, con nave dividida en tres tramos y con cubierta de bóveda de crucería; en la primera capilla de la derecha, se conserva un Cristo gótico. El presbiterio está presidido por una imagen de la Virgen de la Esperanza, moderna. El brazo de la izquierda del crucero tiene cubierta de bóveda estrellada.