De la Trapa a s’Arracó

Desde la Trapa, salimos hacia s’Arracó, por el valle de la Palomera y el collado de les Ànimes. Es un camino de carro o pista forestal que sube con un fuerte desnivel. Un poco más arriba, a unos once o doce minutos de la Trapa, dejamos a la izquierda el camino de ses Basses y de la carretera de Estellencs (Ma-10) y continuamos subiendo por la pista. En cinco o seis minutos más de ascenso, alcanzamos el collado de les Ànimes, también llamado collado de la Trapa, con parte del camino cimentado y con el vecindario de las peñas alterosas. La vista sobre la Trapa y la Dragonera es espectacular. Comenzamos a bajar hacia la zona llamada Cala Sanutges y el valle de la Palomera, por la misma tipología de pista forestal, incómoda para ir a pie.

Unos diez minutos más abajo del collado, llegamos a un punto interesante, la denominada caseta del Frare des Pa (fraile del pan), el único trapense que podía tener contacto con la gente, porque captaba comida; tiene cubierta de una crujía y portal de dintel de madera. A la izquierda, hay una presa para retener el agua del torrente. Más abajo, a la izquierda según gira el camino, engolada dentro del torrente, observamos otra presa. La zona llamada Cala Sanutges nos muestra difíciles laderas repletas de bancales con alguna barraca. Camino abajo, a unos doce minutos de la caseta, aparecen los pinos y franqueamos una cadena que cierra el acceso a la Trapa en coche. Vamos bajando, ahora más pausadamente, mientras los pinos van dominando el escenario. A unos dieciocho minutos de la cadena, el camino se dota de doble pared de piedra seca para franquear la torrentera, mientras aparece una casa a la izquierda. Tres minutos después, ya con la bajada finalizada, llegamos al denominado collado dels Cairats, que acoge una bifurcación importante; observamos el rótulo que nos indica que por donde hemos descendido discurre el camino del Coll des Cairats. Dejamos a la derecha el camino de la Punta de sa Galera que conduce a Can Tomeví y giramos a la izquierda, por el camino de la Font des Morers.

Dos minutos después de la intersección, observamos a la izquierda una caseta, seguida del camino del collado dels Coloms. A la izquierda se alzan también las peñas altísimas del monte d’en Farineta, con interesantes aspectos geológicos. Por el camino plano, avanzamos con pinos a la izquierda y almendros a la derecha. Algunos minutos más adelante, atravesamos un torrente, en una zona sombría con cañas y murtas. En el próximo cruce, dejamos a la derecha el camino de Can Bolei y vamos por la izquierda. Después de una pequeña subida, llegamos al acceso de las casas de la Font des Morers, que quedan a la izquierda. Dos minutos después, dejamos a la izquierda un caminito que permite subir al monte d’en Farineta y continuamos por el camino ancho y llano y, a diez minutos de la Font des Morers, tras dejar una casa a la izquierda, llegamos a la carretera principal (de Andratx a Sant Elm), con un cartel indicador de las rutas a la Trapa. Otro cartel anuncia: “S’Arracó 1,6 km. Sant Elm 2,4 km”. Por la izquierda, alcanzamos el collado de la Palomera y, en dos minutos de descenso, comparece el cementerio de s’Arracó, a poco más de un kilómetro de la población.