El Consolat de Mar

La última institución de esta ruta es la sede del Govern de les Illes Balears ubicada en el Paseo de Sagrera. Para llegar a ella desde el Parlamento, debemos bajar la calle Conquistador hasta la Plaza de la Reina, girar a la izquierda por la Avenida Antoni Maura y al finalizar ésta giramos a la derecha. Tras recorrer unos 100 metros, a la derecha, encontramos el edificio de la Lonja y, unos 50 metros más hacia adelante, el Consolat de Mar.

A nivel artístico este edificio puede considerarse de transición del Renacimiento al Manierismo. Se terminó de construir en el año 1669. El trabajo escultórico se atribuye a Pere J. Piña y Antoni Carbonell (también intervino en la fachada del Ayuntamiento). Consta de una planta irregular, producto de la adición de varios volúmenes en el transcurso del tiempo. La fachada presenta una división en tres plantas, tradicional en Mallorca (arquitectura civil): la planta inferior funciona como zócalo de la planta noble, que presenta una galería de cinco arcos rebajados sobre columnas anilladas y una balaustrada, que se abren a la galería cinco portales con frontones triangulares interrumpidos por esculturas. En el interior destaca la sala con artesonado de madera.

En la parte posterior del edificio tiene adosada la capilla de la Lonja finalizada en 1600 y justo al lado el edificio de la Lonja. Este último, gran obra de la arquitectura gótica civil de Mallorca, fue construido por Guillem Sagrera como sede del Colegio de Mercaderes. Actualmente su función es la de albergar importantes exposiciones. Con anterioridad a 1983 fue utilizado como espacio de reunión del Parlament de les Illes Balears.

El Consolat de Mar y la Lonja durante la transición democrática fueron propiedad de la Diputación Provincial de Baleares, institución que desapareció al crearse los Consells Insulars. Estos edificios no fueron transferidos al Consell de Mallorca ya que por su representatividad e interés histórico eran un espacio adecuado para albergar el gobierno de la Comunidad Autónoma.

El Consolat de Mar actualmente ubica las dependencias del Presidente del Govern de les Illes Balears y es el lugar donde tienen lugar los Consells de Govern donde se aprueban las diferentes decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos.

El edificio se puede visitar si se conciertan visitas en grupo y el día de la Comunidad Autónoma suelen realizarse unas jornadas de puertas abiertas a la institución.