El Régimen Autonómico (1983-2001)

El 1 de marzo de 1983 entró en vigor el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. Con él desapareció el Consell General Interinsular y se creó una nueva organización institucional integrada por el Parlament, Govern y los tres Consells Insulares.

Las primeras elecciones autonómicas de 1983 iniciaron la Primera Legislatura. El resultado fue un empate en número de votos entre el PSOE y la coalición AP-PDL-UL. Finalmente Gabriel Cañellas Fons, de AP-PDL-UL, fue investido, con los votos de UM, primer presidente de la Comunidad Autónoma. El gobierno durante esta primera legislatura intentó hacer hincapié en el tema turístico, materia que se destacó en el discurso de investidura del President.

La segunda legislatura fue la de la consolidación del pacto de AP-PL y UM. Gabriel Cañellas fue investido presidente del Govern gracias a la abstención del CDS. En esta legislatura se aprobó la Ley de Espacios Naturales protegiendo importantes zonas de la isla y también destaca la declaración de Cabrera como Parque Natural a instancias del Parlament. En materia turística se creó la primera ley de Campos de Golf. Desde el punto de vista de la consolidación institucional cabe destacar la aprobación el 1989 de la Ley de Consells Insulars donde se definían sus competencias y funciones.

En la tercera legislatura Gabriel Cañellas fue investido presidente por tercera vez, gracias al apoyo de la coalición PP-UM. Durante esta legislatura se inició un importante proceso de transferencia de competencias desde el Govern a los Consells Insulars.

En la cuarta legislatura Gabriel Cañellas fue investido presidente del Govern nuevamente, pero al poco tiempo dimitió a causa del “caso Túnel de Sóller”. Lo substituyó inicialmente Cristòfol Soler que a la vez dimitió por desencuentros internos y fue substituido por Jaume Matas Palou en mayo de 1996. A pesar de la inestabilidad institucional durante esta legislatura se reformó el Estatuto de Autonomía en marzo de 1998 y se aprobaron las Directrices de Ordenación Territorial de las Islas Baleares —DOOT- en 1999.

La quinta legislatura es la de la pérdida de la mayoría absoluta del PP. En las principales instituciones se aplicó el denominado “Pacte de Progrés” y se invistió a Francesc Antich presidente del Govern. La legislatura se caracterizó por una importante sensibilidad territorial y medioambiental.

En la sexta legislatura el PP obtuvo una mayoría absoluta en el Parlament y Jaume Matas fue investido de nuevo presidente de la comunidad. Esta legislatura se caracterizó por la construcción de grandes infraestructuras y una importante reforma del Estatuto de Autonomía fruto del consenso entre el PP y el PSOE.

En las elecciones de mayo de 2006 el PP perdió la mayoría absoluta y un nuevo pacto posibilitó el acceso de Francesc Antich a la presidencia del Govern.