Fornells

Nos encaminamos hacia Fornells, última etapa de nuestra ruta, por la carretera que une Es Mercadal con la población marinera del norte de la isla. En Fornells podemos contemplar tres construcciones relacionadas con el siglo XVIII. Podemos observar la primera a distancia, en medio de la amplia bahía, en la Illa de Ses Sargantanes. Se trata de una torre y una batería, con cuatro troneras, construidas por los ingleses hacia 1799-1801 para evitar que buques enemigos fondearan en el puerto.

Mucho más accesibles son los otros dos edificios, también fortificaciones. El primero está junto al mar. Son los restos del castillo de Sant Antoni, construido durante el siglo XVII y utilizado por los británicos durante el XVIII. Este castillo dio origen al actual pueblo de Fornells, levantado en sus inmediaciones. Por desgracia, y tal como sucedió en Sant Felip, los españoles demolieron el castillo en 1782. Hacia 1799 los británicos construyeron una batería para proteger la entrada del puerto. Es esta batería y parte de la antigua fortaleza lo que puede verse en la actualidad tras las obras de restauración y consolidación que se han realizado.

Finalmente, sobre la eminencia que preside la orilla occidental de la entrada del puerto, se observa una torre de defensa de planta circular construida también por los británicos hacia 1799-1801. Rehabilitada hace pocos años, puede visitarse entre los meses de abril y octubre.