Fuente de Ses Artigues

Debemos volver al pueblo y nos situaremos en la plaza de la Vila, donde está el ayuntamiento y la iglesia parroquial. Tomaremos la calle de Can Xalet y, seguidamente, giraremos a la izquierda, por la calle de En Mig. Al final de ésta, giraremos a mano derecha por la calle de Can Coxeti, en la cual encontraremos una bifurcación. Nos meteremos en la calle de izquierda y al final de ésta encontraremos una pequeña plaza, en la izquierda de la cual se inicia la calle de Son Duran. Ésta nos llevará a la fuente de Ses Artigues.

Para observar el sistema conviene partir de la fuente de Ses Artigues que se encuentra junto a las casas del mismo nombre. A ellos se accede por un camino que, siguiendo el curso del torrente, parte de la zona de los “Demunts” del mismo pueblo de Alaró.

Respecto al provecho del agua de la zona, brotaba naturalmente en una fuente de la alquería (después possessió) de Ses Artigues, llamada así ya en la documentación de finales del siglo XIII. El sistema se inicia en una fuente de tipo “qanat” o “font de mina”. Se trata de una galería subterránea que va a buscar la capa freática y extrae el agua por gravedad. Esta galería se convierte en acequia abierta y corre adosada a uno de los laterales del torrente, manteniendo una pendiente constante. Por el fondo del valle discurre un torrente. Entre la acequia y el torrente se extiende la zona que puede regarse, zonas llanas junto al torrente y bancales en las zonas de mayor pendiente.