Fundación Barceló (Can Rul·lan)

Volvemos atrás por la calle de Riera. Seguimos recto hasta el final pasando por la plaza del Mercat y la calle Unió. Al final por la calle de Sant Jaume donde se encuentra la Fundación a la derecha, en el número 4.

Se ubica en la antigua casa de los Zanglada, que se encontraba unida al actual Casal Balaguer. A mediados del siglo XIX la casa pasó a los condes de San Simón, los cuales destruyeron el antiguo edificio y patrocinaron el actual. También fue residencia de la familia Rul·lan y fue conocida con el nombre de Can Rul·lan. Desde 1990 se localiza la Fundación Barceló.

Es un edificio neogótico levantado en 1883 según diseño de Bartomeu Ferrà. La entrada con decoración floral en relieve (reformada) nos introduce en un vestíbulo cubierto por artesonado. A la izquierda se encuentra el portal del antiguo estudio, ricamente decorado con el escudo de los San Simón, leones alados y motivos vegetales, como uvas y hojas de parra. Dos arcos escarzanos comunican con el patio descubierto. La escalera se sitúa a la derecha. Muestra una barandilla de piedra con medallones decorados con tracerías góticas, con pináculos ornamentales y en la base, entre los dos tramos de escalera, una escultura representando a un mono jugando con una tortuga. En la parte superior de la escalera, en la azotea del primer piso, aparece una escultura de un león. Todo el conjunto del patio y el vestíbulo debió influenciarse en modelos como Can Oleo o Can Burgues. La planta baja, dedicada a sala de exposiciones, está cubierta por bóvedas de arista.