Hospitalet Vell

Para llegar a este punto desde Es Clossos de Ca’n Gaià, volveremos hasta el cruce de la carretera por la que hemos venido y al llegar al citado cruce, giramos a la derecha en dirección Porto Cristo. Seguimos sin dejar esta carretera durante unos 8,3 kilómetros y estaremos atentos ya que a la derecha aparecerá un desvío en el que se indica el yacimiento. Seguimos por este desvío aproximadamente un kilómetro y a la derecha veremos una entrada con un panel informativo y unas barreras que dan acceso al yacimiento.

Primero encontraremos un gran muro, parecido a una muralla, hecho con piedras muy bien encajadas, recordando el estilo de los edificios incas. Se trata de una enigmática construcción ya excavada y que algunos consideran una construcción militar cartaginesa. En su interior se pueden ver habitaciones y un patio, pero estas particiones son posteriores al primer uso del edificio. Esta construcción fue abandonada en la época de la conquista romana de la isla.

Si continuamos hacia el interior del yacimiento, pronto nos encontraremos un airoso y singular talayot cuadrado. Se trata de uno de los pocos talayots de este tipo que está situado en el interior o en los alrededores de un poblado, y también de uno de los más pequeños. Por el contrario es uno de los mejor conservados, manteniendo todavía algunas losas de cubierta sostenidas por una típica columna talayótica, de diámetro creciente de abajo hacia arriba.

Otra particularidad de este talayot es que carece de la puerta a nivel del suelo. A pesar que fue excavado en los años 80 del pasado siglo, no se pudo aclarar su función. Adosado a éste se pueden ver varias habitaciones y más allá restos informes de otras estructuras y talayots, esperando, como tantas otras, un estudio sistemático.

Al volver hacia el coche podemos visitar los restos de unos naviformes que se conservan a 20 metros de las ruinas talayóticas, en la parte norte. A pesar de que hoy casi levantan un palmo del suelo, las excavaciones que se realizaron ofrecieron interesantes fechas y objetos, como el molde para fabricar un puñal.