Iglesia de Sant Francesc

Desde la iglesia de Santa Eulàlia, si salimos del templo, debemos tomar hacia la izquierda, por la calle Convent de Sant Francesc y al finalizar ésta, a la izquierda, veremos la plaza con la Iglesia de Sant Francesc.

En el tímpano de la parte superior del portal de la fachada hallamos un conjunto escultórico de estilo barroco con las imágenes de Duns Escoto (derecha) y Ramón Llull (izquierda). En su interior, en la capilla de la Puridad (segunda capilla radial del lado izquierdo del presbiterio), se encuentra el sepulcro donde reposan los restos de Ramón Llull. Fue diseñado por el lulista Pere Joan Llobet y realizado en el año 1487 por Francesc Sagrera. Es de alabastro, con la figura yaciente del maestro. En la parte inferior se hallan vacías las hornacinas que debían contener las imágenes alegóricas de las siete artes medievales, el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía). En el centro están los escudos de Mallorca, de los Reyes Católicos y del linaje Llull. La capilla nueva, situada en el lateral del Evangelio de la nave, contiene sendas pinturas sobre Llull de Miquel Bestard, además de la representación de las siete artes liberales del retablo.

En la capilla de Sant Onofre (primera del lateral derecho) podemos ver el sepulcro de estilo renacentista de Joan Cabaspre, lulista fallecido el 1529. Y en la Sacristía se conservan unas reliquias de los restos de Llull, consistentes en una parte de la mandíbula y diversos fragmentos de huesos.