Iglesia de Sant Marçal de Marratxí

Iniciaremos nuestro recorrido en Marratxí, más concretamente en la Iglesia de Sant Marçal. Para ello cogeremos la antigua carretera de Palma-Inca (Ma-13A). En la salida señalizada como “Sa Cabaneta” nos dirigimos hacia la iglesia parroquial, que se encuentra entre las edificaciones de la urbanización que precede al núcleo histórico de sa Cabaneta.

La parroquia de Marratxí aparece ya citada en 1248 en la bula que el papa Inocencio IV expidió a favor de todas las iglesias de Mallorca, bajo el nombre de Sanctae Mariae de Barraxi. Un documento de 1477 revela que en aquella época había cambiado de titular y estaba bajo la advocación de San Marcial. A mediados del siglo XV la iglesia fue trasladada a un terreno cedido por la familia Verí, donde se emplaza la iglesia actual, la cual se inició en 1698 (bajo las órdenes de Lluc Mesquida) por recomendación episcopal y finalizó, ya en el siglo XIX, con la construcción de los campanarios. La fachada principal es posterior (fue reconstruida a mediados del siglo XIX ya que resultó dañada en el terremoto de 1851) y presenta un cuerpo central flanqueado por las dos torres campanario. La planta sigue la tradición del gótico y consta de una única nave con capillas laterales y ábside semicircular en el interior. La cubierta es de bóveda de cañón y aparece en ella la inscripción de 1714, fecha en la que se concluyeron las obras.

En la nave derecha encontramos la capilla de Sant Josep. Ésta alberga un retablo barroco, en cuyo ático aparece un escudo con la flor de lis y una pintura de San Miguel; la talla titular, de Sant Josep, se encuentra acompañada por San Sebastián y Santa Bárbara; en la parte inferior encontramos una inscripción con la fecha de construcción: 1754.

La zona inferior del presbiterio está ornamentada con cerámicas napolitanas, colocadas en el siglo XVI, que representan milagros de Sant Marçal. El retablo mayor se doró con dos mil panes de oro e intervino el escultor Joan Deyà en su traza. La talla del titular de la iglesia, que fue el primer obispo de Limoges (en el siglo III), aparece ataviada con el báculo y la mitra obispal.

A la izquierda del altar mayor se sitúa la capilla de la Mare de Déu del Roser, cuya talla pertenece a la tipología de virgen-rosario, con un espacio interno para la custodia de la Eucaristía. A continuación pasamos por la capilla de Sant Antoni Abad, con un retablo de 1843. La siguiente capilla, más profunda, presenta el escudo de armas de los Verí, promotora de la capilla.