Iglesia parroquial de Sant Bartomeu

Iniciaremos nuestro recorrido en esta iglesia situada en la plaza de la Constitució, nº 22.

La iglesia actual presenta una estructura barroca realizada entre 1688 y 1733, construida sobre un primitivo templo anterior a 1236. La fachada actual es de estilo modernista, proyectada por el arquitecto catalán y discípulo de Gaudí, Joan Rubió i Bellver. El impulsor de la iniciativa fue el rector Sebastià Maimó, gran amigo del obispo Campins, promotor de la reforma de la Catedral, donde trabajaron Gaudí y Rubió. Las obras se iniciaron en 1904, se paralizaron en 1913, con los trabajos ya muy adelantados, y se retomaron el 1946 con la construcción del atrio, acabándose definitivamente en 1947.

La fachada muestra un modernismo Art Nouveau mezclado con el historicismo goticista. El conjunto ofrece un tratamiento rústico de la piedra calcárea de color grisáceo, originaria de Sóller, que consigue una gran plasticidad. Estructuralmente, presenta un esquema simétrico con tres aperturas ojivales en la parte inferior, que configuran la fachada del atrio. Más arriba observamos dos arcos ojivales y un rosetón, enmarcados por un gran arco apuntado; encima hay un coronamento escalonado con nuevas aperturas, destinadas a contener esculturas, y sendos pináculos laterales. Las aperturas del frontis del atrio aparecen coronadas por relieves; el central representa dos ángeles con un cáliz con la sagrada forma; en cada lateral del coronamento del atrio aparece la imagen de un ángel, obra de Joan Alcover. Los vanos del atrio se corresponden con los portales del templo; el central, que es el ingreso principal, se encuentra dividido por un parteluz con la imagen de san Bartolomé, patrón de Sóller, también del escultor Alcover. El interior conserva dos obras del escultor modernista catalán Josep Llimona: en la cuarta capilla de la izquierda, la del nombre de Jesús, y la imagen de Sant Marçal, en el ático.

Por la calle des Born, en el exterior a la derecha del templo, existe un recinto de pared coronado con rejas de hierro que evocan claramente las obras catalanas de Gaudí.