Iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Pau, de Algaida

Para acceder al núcleo de Algaida se debe circular por la carretera Ma-15. En el centro del pueblo encontraremos la iglesia parroquial.

La parroquia de Algaida tiene su origen en el traslado de la capitalidad administrativa y religiosa que se efectuó hacia el año 1435 desde Castellitx a la antigua alquería de Algaida. El actual templo, de estilo gótico con aportaciones barrocas, se construyó durante los siglos XVI y XVII, sobre un templo anterior. En el siglo XVIII se hicieron importantes obras, como la construcción de la capilla del Roser, promovida por Francesc Togores, rector de Algaida (1742-1771).

La fachada principal muestra un paramento dividido por tres líneas de imposta; el portal mayor, gótico, presenta un arco apuntado, con dos arquivoltas que cierran el tímpano; éste contiene una imagen de la Virgen. Más arriba, se abre una ventana rectangular y un rosetón. El coronamiento de la fachada es un testero mixtilíneo, de estilo barroco, con una cruz como remate. A la derecha de la fachada se levanta el campanario; presenta sección cuadrangular y un alzado de cinco cuerpos, tres de los cuales se encuentran embebidos en la fachada, y remate; el quinto tramo muestra dos arquillos apuntados por lado. El portal lateral es adintelado, con restos de un arco apuntado; más arriba, en el muro lateral hay cinco gárgolas zoomórficas y cuatro arcos escarzanos que cierran los contrafuertes.

El interior presenta una sola nave, con tribuna en la zona de acceso y con cubierta de seis tramos de bóveda de crucería; en los laterales, hay seis capillas por lado, con ingreso de arco apuntado y cubierta de crucería. La tribuna muestra un arco rebajado y cubierta de bóveda de arista rebajada, con el escudo de Algaida (una torre) en la clave. El arco toral, que separa el presbiterio de la nave, es de medio punto, y presenta dos escudos, uno de los cuales es la torre del escudo de Algaida. El alzado de la nave muestra, en la parte inferior, un zócalo de baldosas, que datan de la reforma de 1788; en la parte alta, destacan seis ventanas apuntadas por cada lado, góticas; la tercera y la cuarta de la derecha tienen vitral, y el de esta última representa a San Pedro y San Pablo. Tres de las claves de bóveda muestran las fechas de 1680, 1681 y 1685. El presbiterio se sitúa en una cabecera construida posteriormente, quizás avanzado el siglo XVII; se levanta tres peldaños sobre la nave, con la fecha de 1799, y tiene dos tramos con cubierta de bóveda de cañón.

El retablo mayor es de estilo barroco y de grandes dimensiones, con un total de cinco calles y tres cuerpos, y con trece imágenes y cuatro pinturas en la predela. En el primer cuerpo hay cuatro imágenes, dos en cada lateral, y el expositor en el centro: a la izquierda, San Francisco y San Domingo y, a la derecha, San Joaquim y Ramon Llull. En el segundo cuerpo, están las imágenes, de izquierda a derecha, de San Honorato, de San Pedro, de la Virgen de la Lactancia, de San Pablo, y de Santa Lucía. La imagen de la Virgen de la Lactancia es una talla gótica, de mármol, y es la patrona de los canteros de marés. En el tercer cuerpo, hay tres imágenes: San Benito Negre, San Miguel venciendo al demonio, y San Cristóbal. Finalmente, en el ático aparece un Cristo.

Las capillas del lateral izquierdo (Evangelio) son las siguientes:

* La primera, bajo la tribuna, era dedicada hasta hace pocos años a santa Catalina Tomàs. Actualmente contiene el retablo gótico de Sant Pere y Sant Pau, procedente de la iglesia de Castellitx. En el suelo está el sepulcro del jesuita P. Bartomeu Pou (1727-1802), nacido en Algaida y biógrafo de la santa mallorquina. En la pared hay una pintura de san Alonso Rodríguez, con indulgencias del obispo Miquel Salvà (1853).
* La segunda capilla es la del Corazón de Jesús, con dos tramos de bóveda de crucería neogótica y, en uno tercero, una cabecera poligonal con cinco segmentos, con nervaduras que arrancan de ménsulas en forma de cabezas de ángel.
* La tercera es la de Sant Josep, con un retablo manierista, con representaciones de la Pasión en los laterales, que recuerdan que antiguamente era el retablo de la Sangre y, en el ático, una pintura de la Virgen de Mercè, con Jaime I y San Pedro Nolasco. En la pared lateral hay una representación de Santa Margalida, mientras que la clave de bóveda presenta relieves de santos.
* La cuarta capilla de la izquierda es la capilla del Roser, bendecida en 1755, pero no finalizada hasta el l788. Es una capilla de grandes dimensiones, de planta hexagonal, con cubierta de cúpula, sin linternón y con seis aperturas. Presenta cuatro altares laterales, además del central. En las paredes laterales de la zona de ingreso vemos restos de retablos manieristas, como el que representa la Circuncisión. Las capillas de la izquierda son las de San Antonio de Padua y del Pilar, y las de la derecha son las de San Miguel y de San Pedro Regalado. El retablo mayor de la capilla, diseñado por Fra Albert Borguny, está presidido por una imagen de la Virgen del Rosario, obra atribuida a Gaspar Oms; en un cuerpo más alto, hay una pintura de San José y, en el ático, la Coronación de la Virgen por la Trinidad.
* La quinta capilla de la izquierda es la del Sant Crist de la Sang, con una pintura del Bautismo en la pared de la izquierda.
* La sexta capilla es la de l’Assumpta, con una imagen en la predela de la Dormición de la Virgen, del siglo XVIII.

Las capillas de la derecha (Epístola) son las siguientes:

* La primera contiene un portal de arco rebajado que comunica con el campanario; cerca de ella está la pila bautismal, con la fecha de 1671.
* La segunda es la de Inmaculada Concepción, con un retablo barroco con la imagen del titular y Dios Padre en el cuerpo superior.
* La tercera es la de Sant Sebastià; presenta un retablo con una imagen central del santo titular, con una pintura de San Antonio a la izquierda y la de un santo obispo a la derecha; en el ático, una pintura de San Pedro; la clave de bóveda de la cubierta muestra un escudo de Algaida.
* El cuarto espacio corresponde al portal lateral.
* La quinta capilla es la de Sant Antoni Abat, que muestra un retablo con una representación de San Isidro en el ático; en los laterales hay cuatro medallones con representaciones de santos: a la derecha, San Fausto y San Llop, y a la izquierda, San Erasmo y un santo obispo; en la predela está el Niño Jesús de Praga.
* La sexta capilla es la de Sant Joan Baptista; presenta un retablo manierista, de principios del siglo XVII, y la imagen del santo datada en 1856; a los laterales hay cuatro pinturas que representan Santa Rita y San Vicente, a la derecha, y Ramon Llull y San Juan Evangelista, a la izquierda; en la pared de la izquierda hay una pintura de San Vicente de Paul; la clave de bóveda data de 1681, con un escudo partido con una estrella y con el linaje Amengual; arriba y a la izquierda hay una rueda de campanillas, llamada “es culissos”.

Los dos bancos situados cerca del presbiterio son de madera de nogal y constituyen una buena muestra de marquetería artística, destinados originariamente a las autoridades; en el respaldo muestran el escudo de Algaida y la fecha de 1786. En el coro hay un órgano de gran calidad, obra de Jordi Bosch. Respecto al tesoro de la iglesia, conserva una píxide de finales del s. XIV o principios del XV.