Introducción

Hasta hace pocos años, era prácticamente imposible realizar un itinerario por la Ibiza islámica por la escasez de datos publicados y contrastados. Actualmente, puede tenerse una visión más completa tanto de la ciudad (d’Alt Vila) como del resto de la isla. Sin embargo, los restos visibles musulmanes no son muy abundantes.

La conquista islámica, por parte del Califato de Córdoba, de la isla de Ibiza se dio hacia el 902 d.C. Anterior a esta ocupación, en el siglo VIII, se detectó una primera presencia musulmana que concordaría con la etapa de la conquista de la Península Ibérica en el 711 d.C. Esta información ha sido aportada gracias a las excavaciones en las necrópolis des Palmer (aún de época bizantina), donde se encontraron enterramientos claramente andalusíes.

La ciudad de Ibiza, cuya parte más antigua recibe el nombre de Dalt Vila, fue fundada tras tomar posesión de la isla a principios del siglo X. En el siglo XI, las Islas Baleares pasaron a depender de la Taifa de Denia y comenzaron un período de independencia. El período taifa finaliza con la cruzada pisano-catalana, la cual marcará el inicio de la época almorávide y, posteriormente, de la almohade. La dominación islámica de la isla de Ibiza finalizará con la conquista cristiana en 1235.