Introducción

Este recorrido abarcará un importante conjunto de yacimientos talayóticos y pretalayóticos situados en la zona sureste y costa de Levante de la Isla de Mallorca cuya datación se remonta al 2500 en plena Edad del Hierro e incluso anterior en el caso de los restos de la cultura pretalayótica, en la que estaríamos hablando de la Edad de Bronce.

Podremos observar restos de poblados y centros ceremoniales en mejores o peores condiciones pero con un interés y calidad indiscutibles. Encontraremos una considerable cantidad de talayots circulares y cuadrangulares como en el caso de Capocorb, varias edificaciones naviformes como en Es Clossos de Can Gaià, túmulos como en Sa Gruta, santuarios i torres como en S’Illot, murallas como en Es Bauç, la atalaya de Els Antigors, etc.

Se podrá comprobar la gran importancia que daban los primeros pobladores prehistóricos de la isla a los ritos y ceremonias. Además, podremos recrear con un poco de imaginación el carácter de estos restos ciclópeos con funciones religiosas, funerarias y de hábitat.

Cabe destacar que encontraremos el talayot más alto de Mallorca en Capocorb y el único yacimiento pretalayótico que se está excavando.

Además, podremos apreciar a lo largo del recorrido la visión de varias fincas rústicas tan típicas de la arquitectura popular mallorquina.