La figura de Ramón Llull

Hacia el año 1233, pocos años después de la conquista de Mallorca, nació Ramon Llull, hijo de Ramon Llull y Elisabet d’Erill, miembros de una familia aristocrática catalana que se estableció en la isla con Jaime I.

Durante su adolescencia entró al servicio del rey como paje y a los 24 años fue honrado con los cargos de Senescal y Mayordomo del heredero real, Jaime II. Se casó con Blanca Picany, con la que tuvo dos hijos: Domingo y Magdalena.

Cuando ya tenía algo más de 30 años de edad, estaba componiendo un poema amoroso y le llegó la conversió. A partir de este momento se marcó tres misiones: morir mártir por Cristo, cristianizar y fundar colegios para preparar a personas para desarrollar la cristianización.

Para realizar estas tareas, lo dejó todo y viajó por todo el mundo conocido para predicar la palabra de Dios: estuvo en tierras de África, en Oriente, en Roma…
En el año 1276 vio uno des sus objetivos cumplidos: la creación de la escuela misionera para preparar gente para convertir a los paganos, ubicada en Miramar, gracias al beneplácito de Jaime II.

Existen dudas en torno a su muerte y consiguiente enterramiento. Algunos historiadores piensan que Ramon Llull murió en 1315, cuando regresaba de su viaje de Túnez hacia Mallorca y ciertos cronistas afirman que fue linchado por una turba de airados musulmanes. Está enterrado en la iglesia del convento de San Francisco de Palma.

En cuanto a su doctrina, Ramon Llull era un profundo seguidor, como buen franciscano, del pensamiento de Bacon y San Buenaventura, aunque Llull introdujo una gran innovación al incluir el pensamiento moral caballeresco dentro de la filosofía y la teología de su tiempo (ya que él era un cortesano).Es por ello que Llull se embarcó también en una cruzada en pro del pensamiento místico y caballeresco en contra del racionalismo a ultranza representado por el pensador cordobés Averroes.

Aunque defendió el cristianismo a ultranza, Llull amaba y comprendía el pensamiento musulmán y respetaba en gran medida sus avanzados sistemas. Así, en su primer libro utiliza la lógica de los científicos árabes, su simbología, su álgebra y sus razonamientos.