La mezquita de Sanisera

Para llegar al ecomuseo desde el Mercadal, volver a tomar la carretera de Ciutadella de Maó, la Me-1. Pasaremos por Ferreries, continuaremos por la misma carretera hasta Es Mercadal. De aquí se toma el camino hacia el Cap de Cavalleria.

Es importante señalar el relativamente reciente hallazgo de los restos de un edificio que podría tener un origen islámico cerca del puerto de Sanitja. En esta zona se encuentra el yacimiento arqueológico que corresponde a la ciudad romana de Sanisera. Se trata de un asentamiento abandonado a fines del siglo VI o principios del VII de nuestra era.

La cerámica que aparece por una amplia zona, nos informa de la presencia de una comunidad musulmana de época islámica, difícil de precisar cronológicamente. Tampoco sabemos con seguridad si habría habido una explotación agrícola o ganadera del tipo alquería, una pequeña zona portuaria, o ambas cosas.

Por ahora, la única construcción atribuible a esta época sería la localizada un poco más a septentrión de la necrópolis, en el lugar llamado la Punta Norte. Allí quedan los cimientos hechos con sillares, de un pequeño edificio que se había malinterpretado como posible faro. Actualmente, gracias a la observación de su orientación y de sus características constructivas (sobre todo por la presencia de un mihrab, es decir, un pequeño ábside localizado en el exterior de su pared sureste), no parece haber lugar a dudas de que se trata de una mezquita. Éste presenta una planta cuadrangular con un pequeño ábside (el mihrab) en el centro de uno de sus muros.