La Segunda República (1931-1936)

El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República. En Mallorca republicanos y socialistas asumieron el control de las principales instituciones.

El 28 de junio de 1931 Niceto Alcalá Zamora convocó elecciones a Cortes constituyentes. El resultado fue una victoria de la Conjunción Republicano-Socialista que obtuvo cinco de los siete diputados. Los dos restantes fueron para el Partido Republicano Federal vinculado al financiero Joan March.

Durante los primeros años de la República se inició el debate sobre la elaboración de un Estatuto de Autonomía. La iniciativa fue de la “Associació per la Cultura de Mallorca” y el proyecto tuvo el apoyo de los republicanos federales y regionalistas, aunque los menorquines no quisieron participar. El resultado fue que el estatuto nunca llegó a ser aprobado.

Dos de las principales actuaciones de los gobiernos republicanos fueron la secularización de la vida pública y un impulso a las obras públicas. Los elementos religiosos fueron eliminados de los edificios públicos y se inició una reducción del peso educativo y social de la iglesia. También iniciaron importantes obras públicas destinadas a paliar el paro obrero.

En las elecciones del 19 de noviembre de 1933 el centro-derecha obtuvo una amplia mayoría en las islas y en el conjunto del Estado Español, dando inicio al llamado Bienio Negro. Estas elecciones también fueron significativas desde el punto de vista del género, aplicándose por primera vez el sufragio femenino.

Uno de los acontecimientos más importantes del período fueron los hechos de octubre de 1934. En Asturias estalló una revolución obrera que fue duramente reprimida por el general Francisco Franco. En Mallorca las consecuencias fueron la destitución de algunos alcaldes y concejales de izquierda, la detención de dirigentes del Partido Comunista y la clausura de los locales de algunas organizaciones obreras.

La última convocatoria electoral de la República fue el 16 de febrero de 1936. En estas elecciones ya aparecen nítidamente dos bloques antagónicos, la derecha y la izquierda. La derecha se presentó bajo la Coalición de Derechas y la izquierda con el Frente Popular. A nivel estatal la victoria fue para el Frente Popular, pero en Mallorca ganó la Coalición de Derechas.

El Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 dio por concluido el régimen republicano.