La Transición Democrática (1975-1983)

Los inicios de la Transición Democrática los podemos situar, a nivel estatal, con el inicio del proceso que condujo a la aprobación del Referéndum de Reforma Política aprobado en diciembre de 1976. Este proceso supuso la autoliquidación del Estado Franquista y los inicios del nuevo Estado Democrático.

En las Islas Baleares todo este proceso fue acompañado de una lucha por el desmantelamiento del régimen y a la vez conseguir una cierta autonomía política. Una de las propuestas de los movimientos autonomistas fue el denominado Estatuto de Cura, propuesta elaborada en el monasterio de Cura por la izquierda en marzo de 1977.

En junio de 1977, poco antes de la celebración de las primeras elecciones democráticas desde el 1936, todos los partidos políticos, a excepción de Alianza Popular y tres grupos minoritarios, firmaron el denominado Pacto Autonómico en el que se pedía una autonomía respetuosa con el hecho insular y con la lengua catalana.

El 3 de junio de 1978 se aprobó el Real Decreto que reguló el Régimen Preautonómico estableciendo la creación del Consell General Interinsular y la creación de un Consell Insular en cada una de las islas a excepción de Formentera.

La redacción del estatuto de autonomía no se plasmó hasta la década de los ochenta. Su redacción corrió a cargo de la denominada “comissió dels onze” integrada por representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. El 1 de marzo de 1983 se aprobó el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en el Congreso de los Diputados.