La zona del Ensanche: Barriada del Terreno

En la barriada del Terreno también nos encontramos algunos exponentes de estilo modernista. Desde la plaza del Progreso, cogemos la calle de la izquierda, Immaculada Concepció, y seguimos recto pasando las calles Espartero, plaza del Pont y Marquès de la Sènia llegando a una bifurcación. Cogemos la calle más a la derecha, Avenida Joan Miró. Giramos en la quinta calle a la derecha que es la Bellver y, a continuación, cogemos la primera a la derecha donde encontraremos la Villa Schembri en el nº 15. Volvemos a la calle Bellver y cogemos la segunda calle a la derecha, Josep Villalonga, y justo al principio a la izquierda cogemos la calle Drecera que da a la calle de Santa Rita donde se encuentra el Hostal Corona en el nº 13.

La Villa Schembri es una casa de principios del siglo XX, atribuida a Gaspar Bennàssar. Sobresale por su torreta de planta octogonal ubicada en un lateral del edificio, equilibrando la construcción general. El edificio presenta muros de piedra construidos en talud; conserva parte de la decoración original y de los elementos estructurales, como el hierro forjado de las barandillas de los balcones y de la escalera de acceso al edificio.

El Hostal Corona (1908), también llamado Can Quetglas, es una vivienda unifamiliar realizada por Francesc Roca. Resulta interesante por el trabajo de hierro forjado con motivos geométricos y vegetales. En el interior se conservan pinturas y lámparas de estilo modernista.