Museu de Menorca, Maó

Este museo está ubicado en el antiguo convento franciscano de Jesús, adosado a la iglesia del mismo nombre. Para llegar desde el puerto al museo a pie, subiremos por sa Costa de ses Voltes llegando a la plaza de la Contitució. Giraremos a la derecha, continuaremos hasta el final pasando por la iglesia y el ayuntamiento, y a la izquierda encontramos el inicio de la calle Isabel II, que nos llevará a la plaza del Pla del Monestir donde se encuentra el museo.

Los únicos restos conservados de época islámica se hallan en el Museo de Menorca y en el Museo Municipal de Ciutadella. Se trata de una cantidad muy pequeña de restos dada la perduración del Islam en Menorca.

Esta institución está dedicada a la historia de Menorca a través de las distintas épocas. En el primer piso encontramos las salas dedicadas a los primeros habitantes, la cultura talayótica, los contactos comerciales con el mundo exterior y, las épocas romana y bizantina; en el segundo piso se encuentra una sala dedicada al mundo islámico y medieval, y las otras salas dedicadas a la Menorca del siglo XVIII, a los pintores y el puerto de Maó, a la cartografía, a la Menorca de los siglos XIX y XX, y a la pintura del XX.

En la sala dedicada al Islam y al mundo medieval podemos encontrar objetos materiales musulmanes como una lucerna y una jarra de época almohade (la última, antes de la conquista cristiana), encontradas en Son Catlar, Ciutadella.