Oratorio de Sant Blai de Campos

La iglesia de Sant Blai se sitúa a unos tres kilómetros de la villa de Campos, en una desviación de la carretera de Campos a la Colònia de Sant Jordi, después de la cruz de término de Sant Blai. Para llegar de Algaida a Campos, se toma la carretera Ma-5010 hacia Llucmajor. Una vez pasado este municipio, salimos en dirección Campos por la Ma-19 atravesando el pueblo de Campos y, a la salida, a mano derecha, tomamos el desvío que se dirige a la Colònia de Sant Jordi y, a unos 2 kilómetros a mano izquierda, encontraremos el indicador que nos conduce al oratorio.

La actual iglesia de Sant Blai fue la primera sede de la parroquia de Campos. La bula de Inocencio IV, de 1248 menciona esta parroquia con el nombre de Sancti Juliani de Campos, que en aquella época acogía la población dispersa de los alrededores. La fundación de la villa de Campos en el año 1300, determinó la construcción de un nuevo templo parroquial en el solar que ocupa la actual iglesia de Sant Julià. El actual oratorio de Sant Blai debió quedar abandonado, como se deduce de un documento de finales del siglo XIV, en que habla de un trozo del suelo “en lo qual fos antiguament la Sgleia antiga”. Del siglo XIII nos han llegado las bóvedas de herradura de las estancias del lado del presbiterio; también datan de esta época los muros del presbiterio y el diseño de la nave del templo. Durante el siglo XVI el oratorio fue reconstruido según el estilo gótico. En la visita pastoral del obispo Vich i Manrique, el templo estaba en obras, aunque se ofrecía misa cada domingo; la primera referencia al nombre de Sant Blai es de esta fecha. Entre los años 1989 y 1991 fue reformado, y se recuperaron diferentes elementos arquitectónicos y ornamentales.

La fachada presenta un portal de medio punto adovelado, con una claraboya circular en la parte superior; el portal aparece descentrado según el eje de la fachada, debido a las irregularidades de las capillas, pero sigue el eje del presbiterio. El remate muestra tres aberturas de arco escarzano y una definición que marca la caída en dos vertientes. A la derecha de la fachada hay un portalón de arco rebajado, que comunica con un patio, a cuya izquierda se abre el portal lateral del templo, de arco de medio punto. A la derecha del patio aparece el portal del antiguo cementerio, cuyo espacio acoge actualmente un jardín de flora mediterránea. El muro lateral de la izquierda es liso, excepto en la parte superior, compuesto por una hilera de vanos cuadrangulares. En el exterior superior de la cabecera hay una espadaña de arco apuntado.

El interior muestra una nave con cubierta de bóveda de crucería dividida en cuatro tramos. Un arco ojival rebajado separa la nave del presbiterio. Éste tiene también bóveda de crucero, con la clave de bóveda que representa a San Blas. La sacristía se sitúa tras el presbiterio. Las capillas laterales son cuatro por lado; tienen entrada por arcos ojivales, y se sitúan entre los contrafuertes. Las cubiertas son de bóveda apuntada. En la capilla de la izquierda del portal principal hay un retablo rococó dedicado a la Ascensión y cerca del presbiterio está el retablo de los Apóstoles. A la derecha de éste se sitúa la capilla del Sant Crist de la Salut, espacio que durante el siglo XVII sirvió de sacristía. La imagen de Cristo proviene del gremio de carpinteros de Palma. La cuarta capilla de la derecha contiene una imagen barroca de San Domingo.