Otros núcleos de población

Además de las dos ciudades de nueva fundación citadas en este fascículo y en el anterior, las fuentes escritas nos hablan de dos ciudades más en Mallorca que disfrutaron del derecho latino, llamadas Guium y Tuccis, e, incluso, de otra llamada Bocchorum. La diferencia con Pollentia y Palma podría estribar en que procedían de núcleos de población de época talayótica.

La ubicación de Bocchorum, aunque no se sabe con certeza, podría ser cerca del Puerto de Pollença, por el valle de Bóquer y el Pedret de Bóquer. Se han hallado restos arqueológicos en la superficie como dos placas de bronce. De los otros dos núcleos citados, de momento no se han encontrado pruebas arqueológicas que demuestren sendos emplazamientos. Tan solo se conoce el nombre de un ilustre habitante de Guium.

Sin embargo, el hecho de que los autores clásicos no hablen de más núcleos poblacionales, no significa que no existieran. La causa de su desconocimiento podría ser o que no fueran tan importantes o que no estuvieran ligados a Roma, de ahí que no fueran citados en fuentes clásicas. Los numerosos restos encontrados en Ses Salines, Santa Maria del Camí, Santanyí y otros lugares, hacen pensar en la posibilidad de que en estos sitios hubiera centros de población de cierta entidad.