Palacio de la Almudaina

Empezamos el itinerario en el Palau de l’Almudaina, antigua sede de la Comandancia Militar de Baleares. Situado enfrente de la Catedral de Mallorca.

La madrugada del 19 de julio, el General Goded dio por escrito a los jefes militares la orden de salir a la calle, “según está ordenado”, a las 7 ’30 h. El general partió en avión hacia Barcelona, a las 10′ 30 h, para hacerse cargo de la rebelión a la capital catalana, pero fue derrotado y ejecutado poco después.

El oficial de artillería Tejada explica que recibió la orden de actuar a las 7 y que reunió a la tropa y la arengó con éxito. Una escena parecida debió tener lugar en los otros cuarteles. A las 7’30 de la mañana, un piquete de Infantería, comandado por el capitán Ramon Fortuny, leyó delante de Capitanía -entonces denominada Comandancia Militar- el bando del General Goded, por el cual declaraba el estado de guerra en las Islas Baleares. En el manifiesto se incluían las siguientes disposiciones:

Artículo 1º.- Se declara el estado de Guerra en todo el Archipiélago Balear.

Artículo 2º.- En defensa de la patria asumo el Mando absoluto en todo el Archipiélago quedando destituidas todas las autoridades civiles.

Artículo 3º.- Resuelto a mantener inflexiblemente mi autoridad y el orden, será pasado por las armas todo aquel que intente en cualquier forma, de obra o de palabra, hacer la más mínima resistencia al movimiento salvador de España.

Con igual ejemplaridad se castigará el más ligero intento de producir huelgas o sabotajes de cualquier clase y la tenencia de armas, que deben ser entregadas inmediatamente en los cuarteles.

Artículo 4º.- Todos los soldados que disfruten permiso deberán incorporarse inmediatamente. Asimismo se incorporarán inmediatamente a sus puestos todos los soldados (…) pertenecientes a los reemplazos de 1931 a 1935, ambos inclusive…

Palma de Mallorca, 19 de julio de 1936

El Comandante Militar de Baleares: Manuel Goded