Parlament balear

Seguimos hasta el final de la calle Zanglada y daremos a la calle Almudaina. Giraremos a la izquierda y daremos a la calle del Palau Reial, donde a la izquierda encontraremos el Parlamento.

La fachada de la calle del Conquistador en el nº 11 es ligeramente modernista. El edificio se erigió tras la Desamortización de Mendizábal de 1835 en los terrenos del demolido convento de Santo Domingo. Esta fachada, fue posteriormente ejecutada, entre 1913 y 1918, por el arquitecto catalán Miquel Madorell, con la colaboración de Pasqual Sanz y Lluís Callú. Se estructura en tres plantas articuladas por un eje marcado por el acceso principal, el balcón central y el arco superior, que enmarca un escudo de Mallorca rodeado de decoración vegetal y las letras correspondientes al Círculo Mallorquín. La decoración modernista se concentra en las puertas, las ventanas y las columnas, que presentan capiteles ornamentados con flores.

Finalmente, podríamos destacar también el estilo neomudéjar de Can Corbella (Plaza de Cort, 6), que se enmarca en las modas historicistas medievalistas de finales del siglo XIX. Este edificio plurifamiliar de cinco plantas fue diseñado por Nicolau Lliteres a instancias de la familia Corbella. Destacan los arcos de herradura con cristaleras de colores y los plafones con temática referida a las artes plásticas de la planta baja, destinada originariamente a comercio. Las tres plantas superiores presentan altas ventanas con decoración lobulada separadas por columnas ornamentales de madera. La planta superior, más hendida en relación con el resto de la fachada, se encuentra coronada por una torre octogonal.