S’Heretat

Para llegar a este poblado talayótico debemos tomar la carretera que va de Capdepera hacia Son Servera. Encontraremos un desvío que sale hacia las cuevas de Artá, que pasa al lado de un campo de golf. En el Km. 7 debemos tomar el último camino a la izquierda antes de la entrada al club de golf. Dejamos el vehículo en una explanada al lado de la possessió Son Cabila. Continuaremos por un camino, dejando la casa a nuestra derecha. Poco después nos encontramos un portal que debemos atravesar y un sendero nos lleva hasta el poblado.

Primeramente nos encontramos con el talayot conocido como “Es Claper des Gegants”, que forma parte de la muralla del poblado, de 300 metros de longitud y con tres puertas. La superficie de ruinas se extiende en casi 5000 metros cuadrados, destacando un “cuarto cubierto” o subterráneo con techo sostenido por columnas y, sobre todo, el talayot citado, que conserva cuatro metros de altura y un corredor que, en lugar de salir al exterior, como es normal, comunica con otra habitación.

En la parte baja del poblado se pueden ver varios sitjots o depósitos excavados en la roca, que podían servir para almacenar grano o agua. Este poblado no ha sido objeto de ninguna campaña de excavaciones.