Son Ferrer

Este monumento se encuentra hacia la mitad, y en el costado derecho de la carretera Magalluf -Son Ferrer, en el término municipal de Calvià, en lo alto de un montículo dentro de la zona urbana de Son Ferrer.

Se trata de un túmulo escalonado, edificado sobre una cueva artificial de la cultura naviforme. Además, al otro lado de la carretera hay otra cueva funeraria.

Recientemente el túmulo ha sido objeto de excavación y adecentamiento, por lo que es de fácil visita.

La cueva situada bajo el túmulo es un magnífico ejemplo de las cuevas funerarias del segundo milenio antes de Cristo, porque permaneció sellada desde época romana. Sin embargo, no ha proporcionado apenas hallazgos de su uso primigenio porque fue saqueada ya en la antigüedad.

El túmulo edificado encima consiste en una acumulación de piedras y tierra con una serie de anillos o escalones. En la parte superior había una estructura cuadrada, que apenas se conservó porque en época moderna se instaló una era para aprovechar la elevación. Posiblemente fue edificado en la época de los talayots, como un lugar relacionado con los muertos, siguiendo la tradición que iniciaron las cuevas del lugar. Aunque la cultura talayótica dio paso a la baleárica, el lugar siguió utilizándose como necrópolis hasta época romana, momento en que depositaron enterramientos infantiles metidos en urnas.