Son Serra de Marina

Incluimos este talayot, conocido popularmente como la Cova de sa Nineta, por su fácil acceso y visibilidad junto a la carretera Can Picafort a Artà, justo a la entrada de la urbanización de Son Serra de Marina. Se trata de un típico talayot cuadrado perteneciente al poblado que hay en las casas de Son Marí y que debía de marcar el límite de su territorio, ya que está junto a un torrente. Al observar su extraña puerta, debemos tener en cuenta que sufrió una restauración no hace muchos años.

Nos fijaremos en que su portal se abre al sudeste y que tiene el horizonte despejado y también que sus costados miden casi 11 metros, características ambas típicas de los talayots cuadrados. La explicación de la orientación es objeto de debate, pero no hay duda de que sigue algún tipo de norma astronómica.

En la parte norte de este talayot se extiende un amplio conjunto de restos de monumentos, razón por la que algunos piensan que se trataba de un poblado, pero parece clara su dependencia, como lugar ritual, del poblado de Son Marí, que está rodeado de otros talayots como el que ahora visitamos.