La adquisición de Diario de Mallorca por Prensa Ibérica supuso un gran impulso para una cabecera que nació de la fusión de La Almudaina y el Correo de Mallorca

Redacción

El primer ejemplar de Diario de Mallorca se publicó el 2 de junio de 1953. El director era Antonio Sabater. La cabecera nació de la unión de dos periódicos isleños La Almudaina y el Correo de Mallorca. El primero, fundado en 1887, fue un periódico liberal y regionalista que destacó por su defensa de la regeneración política española y de la cultura mallorquina. Entre sus figuras más destacadas se encuentra Miquel dels Sants Oliver, un referente intelectual del cambio de siglo que también dirigió La Vanguardia. El Correo nació en 1910 y se declaraba católico y conservador.

En los años postreros del franquismo y en los primeros tiempos de la restauración monárquica, Diario de Mallorca defendió una transición decidida y pacífica hacia la democracia, lo que le ocasionó problemas con las autoridades de la época y con los periódicos del Movimiento.

Editorial Prensa Ibérica –hoy Prensa Ibérica Media– adquirió la mayoría de las acciones en noviembre de 1991. La entrada en el grupo empresarial supuso un gran impulso para la cabecera. En 1992 se reforzó la plantilla, se inauguraron las nuevas instalaciones y se estrenó el Club Diario de Mallorca. Al año siguiente se crearon los Premis Diario de Mallorca.

El 25 de noviembre de 1992, el periódico estrenó una nueva imagen con una maqueta moderna y adaptada a las demandas de los lectores. El trabajo recibió varios premios de diseño en los European Newspaper Award.

Además, se adoptó una dinámica de publicaciones que puso en manos de los lectores, al margen del devenir diario de las noticias que aparecían en el papel, abundante información complementaria sobre la isla. Las sucesivas promociones han permitido recuperar una amplia muestra de la memoria fotográfica de la isla, recetarios de la cocina tradicional que han entrado en los hogares de decenas de miles de mallorquines y coleccionables relacionados con la historia, la geografía y las costumbres de la capital y los pueblos mallorquines.

El Club Diario de Mallorca cuenta con un auditorio de 218 plazas, además de dos salas para reuniones o exposiciones reducidas. También dispone de los espaciosos jardines que rodean el edificio. En sus 25 años de vida ha acogido unos 3.000 actos, en los que han participado unos 4.000 ponentes y ha contado con la asistencia de unas 500.000 personas.

Entre los conferenciantes que han subido a la tribuna del club se encuentran, escritores, políticos e incluso ganadores del premio Nobel de La Paz, como la abogada iraní Shirin Ebadi. Entre los políticos destacan el presidente de Colombia Ernesto Samper; ministros del Gobierno español como Josep Borrell, Carlos Solchaga, Francisco Álvarez Cascos, Alfredo Pérez Rubalcaba, Javier Arenas, Abel Matutes…; presidentes autonómicos como Jordi Pujol y todos los de Balears. La nómina de escritores es larga y representativa: Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Jorge Bucay, Fernando Sánchez Dragó, Maruja Torres…

Premios

Los Premis Diario de Mallorca se conceden a personas y entidades que destacan por su defensa o promoción de la isla. Políticos, deportistas, empresarios y gentes del mundo de la cultura han sido distinguidos con el galardón.

El tenista Rafel Nadal recibió el premio antes de ganar su primer torneo de Grand Slam y cuando sólo era una promesa. Otro tenista, Carlos Moyá, también ha sido reconocido. Campeones del Mundo como el motociclista Jorge Lorenzo, el baloncestista Rudy Fernández, la gimnasta Elena Gómez o la taekwondista Brigitte Yagüe, también recogieron la estatuilla en bronce que se entrega a los homenajeados.

Del mundo de la política destacan el presidente del Congreso Félix Pons o la Defensora del Pueblo Margarita Retuerto. El diplomático Jorge Dezcallar, que además fue el primer civil en dirigir el CNI, es otro de los premiados. Cantantes de estilos tan distintos como Maria del Mar Bonet o Chenoa se encuentran entre los galardonados. También están médicos y científicos como Antonio de Lacy, Félix Grases o Ferran Morell; empresarios como Llorenç Fluxá, Juan José Hidalgo o Luis Puig; escritores como Gabriel Janer Manila; artistas como Miquel Barceló y cineastas como Agustí Villaronga.

En marzo de 2005, Diario de Mallorca desveló el uso de los aeropuertos españoles por la CIA para secuestros ilegales, una investigación que dio la vuelta al mundo y le valió el Premio Ortega y Gasset de periodismo

En 2003, con motivo del cincuentenario del nacimiento de Diario de Mallorca, se entregó el Premi Diario de Mallorca a Juan Carlos I. El monarca acudió a las instalaciones del periódico, pronunció un discurso en el que resaltó su relación y la de su familia con la isla y departió con invitados y trabajadores.

En marzo de 2005, Diario de Mallorca desveló una noticia de trascendencia internacional: aviones de la CIA estaban utilizando aeropuertos españoles, entre ellos el de Palma, para organizar secuestros ilegales de supuestos terroristas islamistas. La información acabó colándose en toda la prensa mundial. Por esta investigación, los periodistas Matías Vallés, Marisa Goñi y Felipe Armendáriz recibieron el Premio Ortega y Gasset en 2006.

Las informaciones publicadas por Diario de Mallorca también han sido fundamentales en la denuncia de la corrupción en Balears. Los lectores del periódico han tenido informaciones de primera mano sobre casos como Túnel de Sóller, que provocó la caída del presidente autonómico Gabriel Cañellas; Andratx, Scala… La noticia sobre el caso Rasputín, que desveló gastos de políticos de Balears en un club de alterne de Moscú tuvo repercusión mundial. Revelaciones sobre los negocios de prostitución de un senador socialista forzaron su dimisión como alto cargo autonómico. Más recientemente, el llamado caso contratos, desvelado por Diario de Mallorca, ha forzado la dimisión del vicepresidente y una consellera nacionalistas del Ejecutivo autonómico.

Prensa Ibérica Media creó hace 18 años una cabecera en alemán de periodicidad semanal. El objetivo es atender a la numerosa colonia centroeuropea residente en Mallorca. El Mallorca Zeitung es líder en información en lengua alemana.

La edición digital de Diario de Mallorca apuesta desde hace más de quince años por la información inmediata durante las 24 horas del día y cuenta con una audiencia que supera los 100.000 usuarios únicos diarios.