Hospitales que nacen y mueren. Durante más de 40 años el añorado y estimado “Hospital Virgen de Lluc”, renombrado “Son Dureta” en 1987, fue el único Hospital público de asistencia especializada de la Isla de Mallorca. Han venido Inca, Manacor, Son Llàtzer, Formentera, Mateu Orfila y Son Espases. Diario de mallorca

Los aniversarios son un tiempo idóneo para recordar y celebrar los recuerdos del pasado, las alegrías de hoy y los sueños del mañana. Estamos celebrando, desde estas páginas, cuatro décadas de Prensa Ibérica. Desde entonces y hasta hoy, sus rotativas y sus titulares se han hecho eco de innumerables noticias médicas y tecnológicas que han revolucionado el mundo de la salud y han alargado nuestras vidas.

Salud, sanidad, medicina y bienestar no son sinónimos. La Medicina es la ciencia y el arte –tan antiguo como el hombre- de los conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento y, en su caso, rehabilitación de las enfermedades humanas. La sanidad hace referencia al conjunto de servicios –públicos y privados- ordenados para preservar la salud del común de las personas. La salud, es para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades. Ahora bien, el concepto de bienestar, que está incluido en esa definición canónica, es subjetivo y depende de la idea que cada cual, o que cada cultura, se haya formado de lo que es la felicidad y la perfección, es decir, del propio proyecto de vida. Un ermitaño de Valldemossa y un director de discoteca de Eivissa no tienen el mismo concepto de bienestar. Lo cual quiere decir que en la salud no intervienen sólo “hechos” biológicos, sino también valores personales y colectivos.

La salud, pues, es una tarea interdisciplinaria y colectiva. No es exclusiva de los profesionales sanitarios. No es suficiente tampoco invertir en sanidad para mejorar la salud, sino que hay que incidir en los múltiples factores sociales que la determinan (determinantes de salud). Quizás se sorprendan cuando les diga que el “sistema sanitario” influye sólo en un 20-30% en el estado de salud individual. Son numerosos los determinantes que la modulan; sociales y económicos (Educación, Empleo, Salarios, Paro,..), estilos de vida  individuales (tabaco,alcohol, otras adicciones, alimentación, ejercicio,..), medioambientales (calidad de las aguas, aire, contaminación…). Nuestra edad y nuestros genes eran, hasta hace poco, casi inmodificables.

Es casi imposible resumir, en menos de 1000 palabras , el camino y los hitos que la salud y el sistema sanitario han seguido en estos ocho lustros, pero algunas pinceladas nos permitirán visualizar ese cambio extraordinario.

01. Los isleños vivimos más

Uno de los datos esenciales para conocer como ha progresado la salud es la evolución de la esperanza de vida al nacimiento (EV). En los últimos 40 años, y en paralelo a las demás regiones de España, hombres y mujeres de las islas hemos incrementado nuestra EV en más de 9 años.

02. Hemos visto aparecer y desaparecer enfermedades

Hace 40 años las enfermedades infecciosas constituían una terrible plaga para los habitantes de las Islas, para sus visitantes como Chopin, y para el resto del mundo. En 1979 se registró la última persona con Viruela en el mundo. Sólo tres años más tarde, en 1981 apareció una nueva y misteriosa dolencia que mantuvo en jaque a médicos y científicos del planeta: el sida. El control de muchas enfermedades infecciosas con higiene, prevención, vacunación, antibióticos y antivirales ha propiciado cambios en la morbilidad y mortalidad. La transformación asistencial del Hospital Joan March, de sanatorio antituberculoso a centro especializado en atención geriátrica sintetiza estos dos cambios radicales – incremento de vida y de patologías prevalentes-.

03. Somos muchos más

Hemos doblado la población del archipiélago. Hay hoy casi 600 mil personas más que hace 40 años, en concreto 295. 610 hombres y 286.642 mujeres más.  Casi el 20 % de las personas son residentes extranjeros de todos los continentes y latitudes.  Además nuestro sistema sanitario debe dar respuesta a las necesidades de los 16,5 millones de turistas (14 internacionales y 2,5 nacionales) que nos visitan, 5 veces más de los que lo hacían en 1975.

04. Hemos visto nacer y morir Hospitales. Recibimos competencias sanitarias

Durante más de 40 años el añorado y estimado “Hospital Virgen de Lluc”, renombrado “Son Dureta” en 1987, fue el único Hospital público de asistencia especializada de la Isla de Mallorca y recibía enfermos procedentes de de Eivissa-Formentera y Menorca. El Hospital Militar cerró sus camas en 2005.

La presión demográfica y popular impulsó nuevos centros de asistencia: Hospital de Manacor, ( 199 ), Son Llàtzer (2001), Hospital de Formentera ( 2007 ); Comarcal de Inca (2007), Mateu Orfila (2007), Can Misses y el nuevo Hospital Universitario de Son Espases (2010) que imparte otra vez estudios de Medicina cuatro décadas más tarde .

Hay hoy 25 hospitales en el archipiélago,11 (44%) son de dependencia pública y 14 de titularidad privada, que tampoco escapan al atractivo de estas islas para los alemanes. En 2016 los centros sanitarios fundados por apellidos ilustres mallorquines- Rotger y Planas-, son absorbidos –después de su paso por Quirón- por el gigante germánico Fresenius-Helios.

2001 pasó a la historia sanitaria como el año en el que se culminó la descentralización autonómica de la gestión de la Sanidad con las transferencias y el 4 de Abril de 2003 se publicó la Ley de Salud de las Illes Balears

No basta invertir en sanidad para mejorar la salud, sino que hay que incidir en los múltiples factores sociales que la determinan

05. Vivimos una explosión tecnológica: nuevas herramientas diagnósticas

Hemos sido testigos, en primera línea, de la revolución tecnológica, informática y del diagnóstico por imagen. En 1979 G. Hounsfield y A. Comarck recibían el Nobel por el desarrollo  de la tomografía axial computarizada (TAC). En 2003 el mismo galardón prestigioso fue para P. Lautebur y P. Mansfield por sus descubrimientos sobre la Resonancia Magnética (RM). La ecografía ,una técnica basada en los inocuos ultrasonidos y el PET (Tomografia de emisión de Positrones) permiten que los especialistas puedan visualizar con gran facilidad las alteraciones debidas a patologías como el cáncer, traumatismos, infecciones o trastornos cardiovasculares. El primer Tac y la primera Resonancia llegaron  a la isla de la cabeza y de la mano del  añorado y polifacético internista Miquel Dalmau. Hoy funcionan  325 equipos de alta tecnología de los cuales 182 (56%) están en la red privada.

06. Surgen innovadoras armas terapéuticas

Se han producido cambios inimaginables en los quirófanos: el cateterismo, los stent, los marcapasos cardíacos, la cirugía laparoscópica, la cirugía mínimamente invasiva, el uso del láser, la ambulatorización de muchos procedimientos quirúrgicos hace que la mitad de las intervenciones se realicen hoy sin ingreso. Un milenar de personas han recibido un trasplante de riñón en Balears, el único órgano que se trasplanta en Mallorca, desde que se llevó a cabo el primero en 1989 por el equipo del Dr. Ozonas. En 1992 se creó por el Dr O. Bonnín el Servicio de Cirugía Cardíaca en la Policlínica Miramar, también por iniciativa del médico de Sineu, y diez años más tarde en el hospital  público de Son Dureta.

La radiocirugía con aceleradores lineales de partículas se incorpora a la radioterapia convencional y permite tratar con mayor precisión y eficacia tumores y otras patologías.

07. Innovación farmacéutica para el cuerpo y la mente

También la Farmacología ha evolucionado de forma espectacular en 40 años, no solo en el campo de los antiinfecciosos, sino también en el campo de la neurofarmacología y de los psicofármacos. El Prozac y sus derivados llegaron para quedarse y mejorar nuestras depresiones de cada día. Desde su disponibilidad en el año 1998 el sidenafilo (Viagra) ha supuesto un antes y un después en la salud sexual.
Muchísimos pacientes con cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, autoinmunes, VIH, Hepatitis o diabetes, entre otras, han visto mejorar su salud y condiciones de vida gracias a la innovación farmacéutica.

08. Medicina a la carta

Un hito fundamental en la historia de la medicina fue el descubrimiento de la doble hélice del ADN (1953). En el año 2000 se publicó, por primera vez, el Genoma del Homo Sapiens, es decir la secuencia de ADN contenido en los 23 pares de cromosomas existentes en el núcleo de cada célula humana. Este tesoro contiene la información codificada necesaria para la expresión del conjunto de proteínas que poseen funciones estructurales, funcionales, metabólicas, reguladoras o señalizadoras y facilita el desarrollo de la farmacogenómica y de la medicina personalizada.

09. Revolución ética: del paternalismo  a la participación del paciente

La bioética es un movimiento reciente en la historia de la Medicina. En los últimos 25 años la relación clínica ha experimentado un cambio más profundo que en los XXV siglos precedentes. Del paternalismo secular a la autonomía reciente. Si la democratización de la vida política pasó a involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, la democratización de las relaciones sanitarias consiste también en eso, en la participación de los pacientes en la toma de decisiones. ”Todo para el paciente, pero con el paciente”

Enhorabuena a todos los que han hecho posible estos y otros avances extraordinarios que nos permiten las alegrías de hoy -vivir más y mejor-. Creo también, para terminar con los sueños del mañana, que estas Islas, y las personas que en ellas habitan, se merecen un gobierno sano y una economía sana para una sociedad sana.