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Autor: Ingimage

Las agencias de viajes prevén que las reservas de Semana Santa crezcan un 10%

Europa Press

El 70% de los españoles ha escogido un destino de costa para pasar sus vacaciones de Semana Santa, especialmente Canarias, seguido del litoral catalán, el andaluz y Balears

­Las reservas de viajes para Semana Santa crecerán alrededor de un 10% respecto al año pasado y se centrarán sobre todo en el litoral, según las previsiones de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVe), la patronal del sector.

El presidente de la entidad, Martí Sarrate, ha asegurado este miércoles que se afianza así el porcentaje de crecimiento de las contrataciones vacacionales, para las cuales también pronostican una subida del 10% en el conjunto de 2019.

Hasta el momento, el 70% de los españoles ha escogido un destino de costa para pasar sus vacaciones de Semana Santa, especialmente Canarias, seguido del litoral catalán, el andaluz y Balears.

Una elección que relega a las vacaciones de esquí debido al propio calendario de Semana Santa, que se celebra este año a finales de abril, cuando muchas pistas ya están cerradas.

Otros destinos

Por otro lado, el 20 % de las reservas se han realizado para destinos urbanos, con Madrid y Barcelona a la cabeza, mientras que el 10% restante hará turismo rural y de montaña.

Entre los turistas que viajan fuera de España, el 55 % lo hará a capitales europeas y las más elegidas por ahora han sido París, Londres, Roma, Berlín, Viena y Praga.

No obstante, un 30% volará a países de Asia como Vietnam, Sri Lanka, Tailandia o Japón, y el 15 % ha escogido destinos de África como Egipto o del Oriente Medio como Jordania o Dubai.

Además, entre el 70% y el 80% de las agencias receptivas, trabajará con turistas nacionales, mientras que del 20 a 30% de viajeros internacionales que contratan estos servicios se decantan por destinos costeros.

De acuerdo con Sarrate, el aumento continuado de las reservas de viajes se debe a la recuperación económica del país y al incremento del empleo, que ha impulsado el poder adquisitivo de las familias después de la crisis "Este crecimiento es sostenible desde 2014 y afianza la consistencia del sector, que está asentado, fuera de peligro y deja atrás años de penuria muy duros", ha afirmado Sarrate.

Tras dar a conocer estos datos, el presidente de ACAVe, que engloba a unas 500 agencias nacionales, ha vaticinado que "será un año bueno".

Ha explicado asimismo que se consolida la tendencia "precrisis" de reservar con dos y tres meses de antelación, pese a que todavía existen plazas disponibles para esta Semana Santa.

Y para que estas proyecciones se afiancen, el presidente de ACAVe ha apostado por potenciar "un turismo de calidad y no de cantidad" y fortalecer las relaciones público-privadas para lanzar "más campañas de sensibilización" ciudadana. En su opinión, "la gente se tiene que dar cuenta de la importancia del turismo y de que éste no viene a molestar" y sí -ha dicho- a generar riqueza. Sarrate también ha descartado que la situación política en España, con el juicio del procés en marcha, afecte a la llegada de turistas internacionales, ni en Semana Santa ni tampoco en verano.

"Después de 2017 y del atentado de Barcelona estamos vacunados. Había mucho miedo pero al final vemos que la gente no mezcla temas políticos con viajes", ha concluido.