Mac-Insular

Estos áridos reciclados se han comercializado para usos relevantes en el ámbito de la obra civil.

Áridos reciclados, un ejemplo práctico de economía circular

Redacción | Palma

Mac Insular ha tratado 4’5 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición

­Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el reciclaje es hoy un concepto cuyos beneficios no admiten discusión y que asociamos a los países con mayor grado de conciencia medioambiental. Alemania, Dinamarca o Suecia fueron pioneros en estas prácticas hace más de treinta años y sus modelos de tratamiento de residuos son referentes a nivel mundial.

La reutilización de materiales y productos de deshecho comporta una menor utilización de nuevas materias primas en los procesos de producción, y ello conlleva unas ventajas innegables para el entorno natural en el medio y largo plazo. Dicho de otro modo, el reciclaje es una inversión de futuro de extraordinaria rentabilidad.

áridos reciclados

 

Pero, y en el corto plazo, ¿es también una manera de ahorrar? Las cifras demuestran que no es exactamente sí, y esta es una de las grandes confusiones que conviene aclarar. Establecer una relación directa entre el concepto de reciclaje y el de ahorro económico inmediato es introducir un factor de confusión en los ciudadanos y en las empresas. En los países desarrollados, cuyos procesos de producción están sometidos a una estricta legislación en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo, los procesos de conversión de los residuos en materiales reutilizables conllevan, en la mayoría de los casos, unos costes muy superiores a los de su mera destrucción y/o vertido. ¿Significa esto que no debemos reciclar? En absoluto, pero sí es importante que como contribuyentes manejemos una información exacta.

Mac Insular es la empresa concesionaria del servicio público de gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de Mallorca. Lleva 13 años de esfuerzos compartidos por alcanzar un objetivo: convertir los residuos en recursos a través de su máximo aprovechamiento.

Desde el año 2006 Mac Insular ha tratado un total de 4,5 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición. De ellos se han generado más de dos millones de toneladas de áridos reciclados. Una parte importante de estos áridos reciclados se han comercializado para usos relevantes en el ámbito de la obra civil. El resto de los áridos reciclados obtenidos se han venido utilizando en la restauración de canteras y en espacios degradados en Mallorca.

Contribución a la conservación del paisaje

Los ingresos por estas ventas se destinan a reducir la tarifa pública de tratamiento de estos residuos. Gracias a esta comercialización se garantiza la reutilización de estos materiales y su retorno a la actividad de la construcción, de manera que sustituyen o reducen la extracción de áridos naturales. Se contribuye así a la conservación paisajística y a la protección del medio ambiente, aportando valor añadido a un modelo económico sostenible.

Sin duda, este constituye uno de los mejores ejemplos prácticos de la economía circular en Mallorca.

Más información:

Mac Insular

C/ Romaní, 2. Polígon ses Veles
✆ 971 12 70 00
www.mac-insular.com