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Mar Muñoz, CEO de IT Travel Services.

«El análisis del Big Data nos llevará a tomar mejores decisiones»

Redacción | Palma

Con más de dos décadas de experiencia en el sector de transformación digital, Mar Muñoz es una de las expertas en Big Data de Mallorca. Ofrece todo su conocimiento a través de IT Travel Services, una empresa puntera que ofrece soluciones tecnológicas enfocadas específicamente a empresas dedicadas al turismo.

P ¿Qué es el Big data?

R Big Data es una tendencia tecnológica que ahora mismo está muy en auge.

Big data es el término que describe el gran volumen de datos, estructurados como no estructurados, que fluyen en el día a día de una empresa. Pero la cantidad no es lo importante, lo importante es lo que se puede realizar con ese gran volumen de datos y todo lo que puede aportar en una organización.

El análisis de esos datos nos llevará a tomar mejores decisiones o acciones de negocio estratégicas.

P ¿Me podría describir en que consiste su trabajo?

R Dentro de IT Travel Services gestiono la parte comercial y de captación de clientes y nuevos proyectos. Me encargo de visitar a clientes y principalmente mi función consiste en escuchar qué problemas tienen en su día a día, para intentar detectar si podemos resolver esa problemática o mejorar el rendimiento.

Normalmente antes de iniciar un proyecto de Big Data, automatizamos algún proceso que están realizando de forma manual y que les quita mucho tiempo, para poder abordar nuevos proyectos. Y una vez han visto los resultados de un pequeño cambio, como puede ser automatizar un proceso, están mucho más dispuestos a realizar un proyecto de Big Data.

IT Travel Services dispone de herramientas para mejorar el rendimiento de las empresas.

P ¿Qué preguntas se suelen responder en un proyecto de Big Data?

R Normalmente cuando iniciamos un proyecto de Big Data vamos resolviendo preguntas en varias fases. Se inicia el proyecto por una pregunta, y el análisis te lleva a muchas más.
Aunque también nos encontramos con muchos clientes que creen tener todas las respuestas a las preguntas que planteamos. Pero al iniciar un proyecto de Big Data se dan cuenta que de sus respuestas no reflejan la realidad.

Si ponemos un ejemplo y analizamos cual es la demanda real de ciertos productos en una web, la primera pregunta podría ser cuál es el producto más demandado, pero menos vendido. Las siguientes preguntas serían, qué le ocurre a ese producto que se pide mucho, pero que no se vende, ¿es solo un tema de precio? ¿o existen otras variables que impactan en que no se venda? Inicias el proyecto por una pregunta, pero a medida que avanzas en el análisis surgen muchas más.

Las preguntas dependen del área de análisis, si nos centramos en el área de marketing/comercial todas las preguntes van en relación a porqué no vendo más, o qué tengo que hacer para incrementar mis ventas o disminuir los costes. A todos nos gustaría tener la barita mágica para incrementar año a año las ventas y llegar al presupuesto marcado sin problemas y esto es posible si realizas un buen estudio de qué tipo de cliente tienes y sabes detectar qué está demandando. En este sentido el análisis de la demanda es básico.

P ¿Es viable que una pyme de pocos trabajadores realice un proyecto de Big Data?

R Hay que perder el miedo a los proyectos de Big Data y no deberíamos creer que son caros, sin antes solicitar una propuesta económica, porque realmente se pueden hacer coses muy útiles sin una gran inversión. Hoy en día el principal problema que tenemos es que, los gerentes desconocen qué información se puede obtener de los datos y cómo la pueden aplicar a su negocio. Muchos me hablan como si esta nueva tendencia, fuera ciencia ficción.

Las pymes que nos encargan estos proyectos tienen en su dirección a personas con una visión estratégica muy innovadora. Entienden que esta tendencia tecnológica les puede ayudar a mejorar su negocio y no dudan en realizar una inversión siempre y cuando les expliques cual va a ser el retorno.

En IT Travel Services recomendamos abordar un proyecto de Big Data paso a paso. Cuando un cliente ve el retorno que tiene un pequeño análisis de Big Data es mucho más sencillo que esté dispuesto a abordar más proyectos sin miedo.