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Tomasa Rodrigo, responsable de proyectos Big Data en BBVA Research.

Aplicación del Big Data para eventos

Redacción | Palma

Tomasa Rodrigo es una de las economistas más destacadas de BBVA Research, un referente de investigación y de análisis económico en diferentes países gracias a la gran labor que realizan desde hace años relacionada con el análisis de datos y Big Data.

P Actualmente nos encontramos en un momento donde la transformación digital de las empresas se hace inevitable para poder encarar el futuro. ¿Cuál es la función del Big Data en este sentido?

R Los datos se han convertido en un activo fundamental de las empresas con la transformación digital, de tal forma que son considerados el nuevo petróleo del siglo XXI. El uso del Big Data y la ciencia de datos para explotar y analizar las ingentes cantidades de información que se generan en las compañías son una fuente muy relevante de ventajas competitivas para las mismas,  dado que permiten optimizar procesos, reduciendo costes y generando mayores beneficios, así como atraer nuevos clientes o reforzar la fidelidad de los mismos, ofreciéndoles una oferta más personalizada de acuerdo a sus necesidades.

En este sentido, BBVA lleva un largo camino recorrido en el proceso de transformación digital para convertirse en una organización basada en datos. Producto de este trabajo, contamos hoy día con soluciones personalizadas para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes como Beconomy, Baby planer o BBVA Valora. Todo ello, nos ha llevado a ser considerada dos años consecutivos 2017 y 2018 la mejor app de banca mundial gracias el número de funcionalidades para clientes que ofrece.

«El cruce y análisis de la información permite cuantificar tendencias y eventos, así como identificar patrones de consumo»

«Nuestra finalidad es contar de una manera dinámica y sencilla qué está pasando en el mundo a través de los datos ayudando a entender mejor la dinámica económica, geopolítica y social»

Desde el punto de vista del análisis económico y social, el uso del Big Data también ha supuesto una verdadera revolución y se ha convertido en un insumo clave en nuestros análisis en BBVA Research. Vivimos en un mundo que está en continuo cambio con una gran cantidad de eventos interconectados que suceden en tiempo real.

Los grandes volúmenes de información disponibles hoy día gracias a la digitalización, los recientes desarrollos en el almacenamiento, la gestión y el procesamiento de datos han permitido mejorar exponencialmente el conocimiento que tenemos de la sociedad, instituciones, gobiernos y empresas.

De esta forma, el uso de big data y las técnicas de ciencia de datos nos permiten cubrir esta brecha y cuantificar tendencias para las cuales hasta el momento solo teníamos información cualitativa, así como tener respuestas rápidas y precisas a cualquier evento de interés.

Esto ha supuesto un hito en el área de investigación que nos permite estudiar el mundo en tiempo real y combinar y complementar nuestro análisis para tener una mejor comprensión de la sociedad.

P BBVA Research es un referente en el sector del análisis económico. ¿En qué consiste?

R BBVA Research, anteriormente conocido como Servicio de Estudios,  pretende estimular el debate público y fomentar el conocimiento de la sociedad en materias como la banca, la economía Digital o la geoestrategia y ciencia de datos. Como bien apuntas, BBVA Research es un referente de investigación y de análisis económico en diferentes países de América, Europa y Asia. Cuenta con un equipo de más de 100 analistas, repartidos en 10 países, que publica frecuentemente informes y previsiones económicas.

P Afirma que a través de la información que se obtiene de los medios y las RRSS, es posible comprender los sucesos geopolíticos y sociales que ocurren en otras partes del mundo. ¿En qué consiste este proceso?

R El análisis geopolítico juega hoy día un papel crucial para entender el mundo cada vez más interconectado en el que vivimos y se está convirtiendo en un elemento clave en la agenda política de cualquier nación. Los sistemas sociales, políticos y económicos cada vez tienen más interconexiones y las nuevas tecnologías facilitan la propagación de la dinámica social, aumentando así la velocidad y los canales en la que los riesgos se transmiten, trascendiendo fronteras y sectores.  Conscientes de ello, en BBVA Research hemos desarrollado un conjunto de nuevas herramientas para monitorizar y cuantificar las tendencias geopolíticas clave y sus interconexiones con la economía global. Para ello, utilizamos información procedente de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y noticias online) a escala internacional, nacional, regional y local en más de 65 idiomas. Toda esta información es traducida en tiempo real al inglés y luego son procesados usando técnicas de procesamiento de lenguaje natural y una amplia gama de algoritmos capaces de identificar cientos de categorías de eventos (de protestas a apelaciones de paz), miles de emociones (de ansiedad a felicidad), millones de temas (desde comercio a ciberataque), así como lugares, organizaciones y personas, ayudándonos a monitorizar y entender el mundo.

P En la jornada Bit Meet, celebrada en el Club Diario de Mallorca, explicó que el Big Data es fundamental para vuestros análisis. ¿En qué sentido?

R El Big Data ha posibilitado disponer en tiempo real de la información generada por cada una de las interacciones entre individuos, empresas y gobiernos a través de su huella digital. El cruce y análisis de esta información permite cuantificar tendencias y eventos de los que hasta ahora solo disponíamos de información cualitativa, así como identificar patrones de consumo, y por tanto detectar nuevas oportunidades de negocio. Pero además supone un hito en la investigación y  política económica, ya que mejora en gran medida la forma en que medimos y describimos la actividad económica, potenciando además la capacidad de análisis económico en tiempo real y permitiéndonos responder nuevas preguntas a las que antes no podíamos contestar, supliendo así un amplio vacío en la medición de este tipo de eventos en la esfera económica, geopolítica y social.

P ¿Para qué emplean las huellas digitales de los clientes?

R Dentro del campo del análisis económico, se utiliza la información agregada y anonimizada de transacciones para tener un mayor conocimiento de la evolución del consumo y poner este conocimiento generado a disposición de la sociedad. Un ejemplo de ello es el indicador del gasto en comercios minoristas de BBVA, que estudia el comportamiento agregado de los consumidores mediante la información de las transacciones realizadas con tarjeta de crédito o débito por los clientes de BBVA en los terminales de pago españoles. El indicador construido demuestra que, no solo replica con gran exactitud las cifras oficiales, sino que ofrece información mucho más detallada en su desagregación temporal, geográfica y sectorial. Además disponer de la información en tiempo real permite suplir el retraso temporal de publicación de las cifras oficiales y se puede convertir en un elemento clave para mejorar las previsiones de corto plazo.

P ¿Qué actores pueden estar interesados en los informes que lleván a cabo? 

R Nuestros informes se publican para aportar conocimiento a la sociedad en general. Como comentaba anteriormente, nuestra finalidad es contar de una manera dinámica y sencilla que está pasando en el mundo a través de los datos ayudando a entender mejor la dinámica económica, geopolítica y social. Esta cuantificación tiene una enorme utilidad para think tanks, centros de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro,..  ya que les permite complementar su análisis cualitativo con cifras, ofreciendo la oportunidad de medir posibles impactos en diferentes variables de interés, ya sean económicas, financieras o sociales.

P ¿Cómo pueden servir estos análisis en la toma de decisiones? 

R Estos análisis ponen a nuestra disposición un conjunto de herramientas de gran valor para la toma de decisiones, que nos proporcionan información no disponible previamente. Contamos con datos en tiempo real para tener respuestas rápidas a cualquier tipo de evento, brindándonos de esta forma una importante ventaja competitiva. Además, el procesamiento de lenguaje natural, nos ofrece información en una nueva dimensión para explorar, la emocional. Existen multitud de señales que preceden a un colapso y el análisis del sentimiento nos permite adelantarnos a ellos, convirtiéndose en una importante herramienta de alerta temprana que nos indica donde tenemos que poner la atención.