Big Data Diario de Mallorca Data Factory

Gestión de datos: ¿Cómo poner en marcha un servicio Data Factory?

Redacción | Palma

Las empresas y organizaciones se encuentran en un entorno de mercado de exigencia continua: rentabilidad, eficiencia, competitividad, Time to Market (TTM) de productos cuasi inmediato, satisfacción de los clientes, etc… Los volúmenes de gestión de datos y operación de negocio no dejan de crecer.

Sin embargo, existen problemáticas para explotar esos datos y aplicarlos para potenciar los negocios:

● Datos no accesibles transversalmente, sólo desde el aplicativo concreto.

● Datos no compartidos. Datos no mecanizados o informatizados, procesos manuales, errores de proceso.

● Criterios distintos en la elaboración de ratios. Dudas en el dato verdadero. Errores de consolidación.

● Exceso de informes no útiles y sin seguimiento. Coste elevado en licencias de productos especializados en el tratamiento de datos vs resultados obtenidos para la mejora del negocio

● Falta de recursos especializados en las organizaciones (y en el mercado) para la puesta en marcha de iniciativas de negocio orientadas a extraer valor de esos datos de recursos especializados capaces de arrancar estos proyectos y exprimirlos para enriquecer al negocio.

Desde SM2 ofrecemos un servicio especializado de Data Factory

● Para apoyar a sus clientes y cubrir las necesidades comentadas SM2 ha puesto en marcha un servicio especializado de Data Factory orientado a dar apoyo a las empresas y organizaciones en consultoría y despliegue de iniciativas de Analítica Avanzada y Big Data.

● SM2 hace uso intensivo de herramientas Open Source de última generación con objeto de reducir las barreras de entrada en aquellos clientes con una menor maduración en sus proyectos de Data, si bien conocemos en profundidad los productos comerciales más importantes y/o los servicios nativos de los grandes players de Data & Analytics en la nube.

● SM2 aporta su amplia experiencia en el mundo turístico, en las AAPP y en servicios, así como en la extracción de datos de negocio de fuentes heterogéneas y en la interacción e integración de sistemas operacionales complejos.

Nuestro Data Framework permite:

  • Adquisición y entrega del dato, gestión activa y eficiente de la logística del dato
  • Gobierno dinámico del dato, seguridad del dato, siempre disponible en cloud y en local
  • Ecosistema de Innovación y Open Source
  • Trabajando sobre cualquier modelo de delivery, tanto on premise como en cloud
  • Soportando cualquier caso de uso, desde el BI tradicional hasta soluciones ML

Cómo maduran las organizaciones con el dato según SM2

Big Data Diario de Mallorca

Beneficios obtenidos

● Detección de zonas oscuras (sin informatizar) en la gestión. Planificación de nuevos aplicativos de gestión como PoC sobre la plataforma informacional creada.

● Automatización de informes de gestión eliminando manualidades. Desarrollo de Cuadros de Mando accesibles desde cualquier dispositivo (responsive).

● Nuevos procesos de obtención, “limpieza” y consolidación del dato para su posterior consumo vía informes, cuadros de mando y/o aplicaciones orientadas a resolver demanda de negocio (p.e., módulos de análisis predictivo).

● Democratización del dato, con todas las exigencias de seguridad, hacia empleados, partners y/o clientes (B2B), vía Dashboards accesibles por intranet/extranet/internet.

● Gestión de la seguridad del dato: permisos y roles diferenciados en el acceso a los cuadros de mando y sus contenidos.

● Escalabilidad de las arquitecturas propuestas tanto por el volumen de datos a gestionar, por la exigencia de tiempo real como por el número de usuarios que consumen los resultados.

● Ahorros, si es condición de cliente, en inversiones mediante soluciones software Open Source y servicios de infraestructuras en cloud.

Ejemplo: Hoteles