Bid Data Diario de Mallorca-Blockchain

¿Qué es el blockchain?

Redacción | Palma

El gran desconocido y muchas veces incomprendido

Cada vez se habla más del concepto Blockchain (cadena de bloques), sin embargo, pocos tienen claro que es y en que puede beneficiar a sus empresas.

Exceptuando alguna prueba de concepto y varias notas de prensa, la verdad es que, por el momento, hemos visto pocas implementaciones reales y con un escaso impacto.

Hay varias razones que afectan a su adopción:

• La desinformación y/o confusión que rodea al término

• La creencia de que el sistema no puede escalar

• La especulación de precios que conlleva mucha volatilidad

• Una mala usabilidad e integración con los sistemas actuales

Sin embargo, detrás de todos estos retos, tenemos un sistema disponible con unas características desconocidas hasta la fecha. La aparición del primer blockchain (Bitcoin), nos descubrió la posibilidad de organizar los sistemas de información y nuestras organizaciones de otra manera.

Por primera vez, disponemos de un protocolo de comunicación que permite transportar, almacenar y ejecutar pagos e información de manera:

Distribuida: no hay entidad central

Inmutable: no se puede manipular la información

Segura: protegida por la criptografía

Pública pero privada: aunque el blockchain es público, la información es privada.

Turing complete: no solo puede guardar datos, también computa.

Algunos ya hablan del blockchain como la evolución natural a nuestros sistemas centralizados, lo importante a tener en cuenta es que Blockchain es un protocolo de comunicación, es la infraestructura, las carreteras, sobre las que poco a poco veremos aparecer los primeros Ford T funcionales.

Desde SM2 ayudamos a las empresas a conocer los orígenes y la evolución histórica del concepto blockchain, a entender los fundamentos que sustentan el sistema, las herramientas disponibles para empezar a utilizarlo hoy, y sobre todo y lo más importante, como blockchain puede ayudar a nuestras empresas y a nuestros clientes a mejorar.

Si quieres más información al respecto ponte en contacto con nosotros en info@sm2baleares.es