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Alejandro Forcades Pons, Consejero Delegado de SM2 Software & Services Management S.A.

«El Big Data es un servicio alrededor del dato, fundamental como detonante de la transformación digital»

Redacción | Palma

Alejandro Forcades, consejero delegado de SM2, participó como ponente el pasado miércoles 12 de junio en el foro de BitMEET sobre transformación digital y Big Data celebrado en el Club Diario de Mallorca.

P ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en este sector?

R Todo empieza en Madrid, en la multinacional Sema Group (actualmente Atos). Allí estuve trabajando por un periodo de 7 añosy posteriormente volví a Mallorca. Trabajé en Novomedic, Grupo Roxa y la Fundació iBit.

En el iBit viví el momento en el cual se producía el inicio de Internet. En aquel momento ocupaba el cargo de director de Innovación, Telefónica participaba como socio activo y esto nos permitió seguir muy de cerca el nacimiento de la revolución digital, así como participar en iniciativas y proyectos pioneros.

En el año 2000, fiché por SM2 como director de innovación, empresa de la cual ya era presidente mi padre, Alejandro Forcades Juan, accionista minoritario en ese momento. En la actualidad, la familia Forcades posee el 80% de las acciones. En 2010, fui nombrado consejero delegado y tras 19 años en SM2 me siento muy agradecido por el equipo directivo que me arropa y muy orgulloso del estilo de compañía y de sus profesionales; somos una empresa joven, flexible, cercana, competitiva y ambiciosa.

P ¿Cómo definiría a SM2?

R Además de pyme, familiar y mallorquina, SM2 es una empresa líder en Balears en Tecnologías de la información (TI). Actualmente somos 125 profesionales y gracias a estos alcanzamos una cifra de negocio de 6 millones de €. Nuestra sede central está en Palma y tenemos oficinas en Murcia, Menorca y Madrid. Durante estos años hemos conseguido clientes en más de 15 países.

Gracias a la confianza depositada por nuestros clientes nos hemos consolidado como un referente de empresa líder en tecnología, ya que el trabajo conjunto nos enriquece de forma permanente.

Además, somos una compañía muy comprometida con la sociedad civil, formamos parte de GSBit, Círculo de Economía de Mallorca, Asociación de antiguos alumnos del IESE, Turistec, Asociación para el progreso de la dirección y de la Asociación Balear de Directivos. Cooperamos con asociaciones benéficas y nos preocupan los impactos que nuestra actividad pueda generar sobre el medioambiente y la sociedad en general. Para ello contamos con procesos internos de RSC.

«El Data Factory es un servicio alrededor del dato, fundamental como detonante de la transformación digital»

P ¿Hacia que sectores va dirigida su acitividad?

R Somos una empresa muy enfocada y especializada. Desarrollamos nuestra actividad principalmente para grandes compañías, siempre muy cerca de los clientes, con grandes alianzas que nos permiten estar en los grandes proyectos y con capacidad de atraer talento y desarrollarlo.

P ¿Qué servicios y productos ofrece?

R SM2 centra su actividad TI en dos grandes líneas de servicios: Desarrollo de Software a Medida en los sectores de Turismo, Banca y Sector Público y Servicios Gestionados relacionados con las infraestructuras, las comunicaciones, la administración de sistemas y la gestión del puesto de trabajo, principalmente en negocios de criticidad 24*7, como es el sector sanitario.

En cuanto a soluciones específicas, entre otras tenemos TALAIA, software desarrollado por SM2, de Gestión de Carteras y Proyectos, que proporciona Información estructurada para una mejor gestión y toma de decisiones. TALAIA nos ha permitido crecer a nivel internacional y comprender otros sectores al tratarse de una herramienta global.

P En un mundo cada vez más competitivo, ¿qué importancia adquiere la capacidad de conseguir talento y poder retenerlo?

R La importancia es elevadísima, ya que nos encontramos con que únicamente acaban la carrera de ingeniería informática en Balears unos 12 alumnos al año, siendo la demanda de profesionales de este ámbito muy alta, tanto por parte del sector privado, el público y las empresas de servicios del sector TI.

En SM2 contamos con acuerdos de colaboración que nos permiten contar con alumnos de la universidad, de formación profesional y de los diferentes masters relacionados con las TIC.

SM2 es una empresa flexible que vela no tan solo por la trayectoria profesional del personal, sino también por el clima dentro del ámbito del trabajo. Se acoge de inicio con un comité de bienvenida, con líderes cercanos, y procesos tutelados de inmersión para becarios y recién titulados. Disponemos de herramientas para el aprendizaje y el trabajo en equipo, así como cursos de formación continua.

P ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta SM2, ahora que la tecnología ocupa un papel cada vez más importante en el día a día de las empresas?

R En cuanto a servicios, yo destacaría en primer lugar la consolidación y crecimiento de nuestra Data Factory, un servicio alrededor del dato, fundamental como detonante de la transformación digital, al que damos valor a través de las prácticas de Data & Analytics, Analítica Avanzada, Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data.

En el ámbito de expansión operativa, vamos a potenciar nuestro centro de desarrollo de Murcia, que ha sido un éxito: hay talento, dos universidades y unas condiciones de vida muy atractivas. Nuestra siguiente ubicación como centro de desarrollo será Valencia, donde ya tenemos un socio industrial y clientes con gran proyección.

Más información:

SM2 Software & Services Management

Camí dels Reis, 308. Edificio Mapfre 2ª Planta
✆ 971 75 03 24
www.sm2software.es