big-data-mallorca-miguel-fernandez-diaz

Miguel Fernández Díaz, Fundador y CEO de Innovation Strategies.

Transformación digital: Entrevista a Miguel Fernández Díaz

Redacción | Palma

El sector de la transformación digital ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años a medida que la tecnología ha ido avanzando. Miguel Fernández Díaz, CEO y fundador de Innovation Strategies, analiza la situación actual y explica las líneas de negocio sobre las que trabajan.

P Se definen como una compañía de servicios digitales de misión crítica. ¿Qué significa?

R Significa que trabajamos a nivel global para empresas punteras y exigentes que requieren de soluciones de rápida implementación, la realización de proyectos que realmente aporten valor a su negocio de manera inteligente e, incluso, que reduzcamos la complejidad tecnológica de sus sistemas aplicándoles siempre la última tecnología disponible.

P Los valores y filosofía de su empresa en basan en 'Behind, Beside, Beyond'. ¿Son las claves de su éxito?

R Sí, sin duda. Acompañamos al cliente en todo el proceso buscando soluciones innovadoras que superen sus expectativas. Nuestro carácter abierto y colaborativo ha hecho que múltiples empresas de distintos verticales hayan contado con nosotros en su transformación digital. Y podemos decir que las relaciones con nuestros clientes, al igual que con nuestros partners, son muy largas. Con alguno de ellos llevamos trabajando más de quince años.

En Innovation Strategies no tenemos equipo comercial, son los propios clientes quienes nos recomiendan a otras organizaciones. Eso, sin duda, avala el éxito de los más de 1.500 proyectos que hemos realizado desde nuestros inicios y hasta hoy.

«Aquellas empresas que no sepan adaptarse a la gestión orientada a Data y a sacarle partido a la IA lo tendrán muy difícil, al igual que las que no supieron adaptarse a la llegada de Internet»

P Con más de dos décadas de trayectoria, Innovation Strategies se ha convertido en un referente en el sector de la transformación digital de las empresas. ¿Cómo ha evolucionado el sector desde entonces?

R El sector, obviamente, ha crecido exponencialmente a medida que la tecnología ha ido desarrollándose. En estas dos décadas la carrera por aprender, descubrir e innovar ha sido incesante y eso ha provocado que el grado de adaptabilidad de todas las personas que formamos parte de Innovation Strategies sea altísimo. Del mismo modo, las relaciones que hemos establecido con los proveedores de tecnología más avanzados como Microsoft, Oracle, Dynatrace, Amazon o Google han sido claves a la hora de mantenernos en la cresta de la ola y afianzarnos como organización que opera globalmente.

P El mundo empresarial se encuentra inmerso en un proceso de digitalización que se hace indispensable para no quedarse atrás. ¿Cómo puede ayudar Innovation Strategies a lograr esta misión y conseguir aumentar el valor de las empresas con ello?

R En Innovation Strategies desarrollamos tres líneas. Digital products, es decir, ideamos y creamos junto al cliente la visión de nuevos productos digitales, sus objetivos, la experiencia del usuario utilizando metodologías ágiles que producen resultados en semanas.

La segunda línea está dirigida al Data engineering, Analytics y Artifical Intelligence. Con esta trabajamos todo el ciclo de vida de los datos, de la ingesta a la inteligencia, haciendo que el dato sea accesible y seguro a nivel corporativo, estableciendo canales de comunicación que van más allá de las pantallas y permiten usar la voz y los asistentes personales para el consumo de la información.

Por último, Cloud y Perfomance. Hacemos que los productos y sistemas digitales, independientemente de su tamaño, escalen y ofrezcan un rendimiento óptimo al mejor coste posible, dando soporte al negocio y a sus objetivos. Como partner de los principales proveedores cloud del mercado, ofrecemos soluciones híbridas multi-cloud y on-prem para aportar la mejor solución a cada problema.

P ¿Por qué vuestra empresa es diferente y cómo es posible que desde Mallorca estéis trabajando en tantos lugares del mundo?

R Desde que empezamos nos hemos centrados en estar orgullosos de lo que hacemos, disfrutar haciéndolo y aprender. Somos una empresa realmente comprometida con lo que hace y, entre nuestros valores, figuran el compromiso, la seriedad y las ganas de asumir nuevos retos. Esta combinación nos ha llevado a ejecutar proyectos muy interesantes en prácticamente todo el mundo. Del mismo modo, nuestro equipo está formado por personas muy implicadas, motivadas y exigentes con lo que hacen. Además, nuestros clientes saben que no somos vendedores de tecnología, que nuestra implicación con ellos va más allá, resolvemos sus problemas de negocio. Esta filosofía nos ha llevado a establecer relaciones duraderas con todas las partes que configuran nuestro ecosistema como empresa tecnológica.

P Durante el Foro Bit Meet, habló acerca del análisis de datos mediantes asistentes de voz. ¿En qué punto cree que estamos actualmente?

R Hoy en día nos ahogamos en un mar de información, de datos. Lógicamente, es humanamente imposible poner el foco de atención en todos ellos. Se trata de usar la tecnología para que la persona que tiene que tomar una decisión de negocio disponga de la información adecuada a tiempo.

El trabajo en analytics y reporting, desde nuestro punto de vista, debe centrarse en lograr lo que ya comenté en el foro Bit Meet: hacer que los datos hablen para que las personas y las empresas puedan tomar la mejor decisión posible.

P ¿Hacia qué modelo de negocio, teniendo en cuenta todos los procesos digitales, se dirigen las empresas en un futuro?

R Yo creo que eso nos preocupa a todos. Es obvio que la Inteligencia Artificial va a jugar un papel muy importante en el funcionamiento de las empresas y que, aquellas que no sepan adaptarse, lo tendrán muy difícil de la misma manera que las que no supieron adaptarse con la llegada de internet. Es posible que se destruya mucho empleo y que, aunque se cree empleo nuevo de gran calidad, no sé si será suficiente y se creará con la velocidad que se exigirá. La actualización rápida y continua junto con la adopción de los últimos avances tecnológicos serán claves para que las empresas puedan seguir siendo competentes no sólo en el futuro, también ahora.

Más información:

Innovation Strategies

Carrer Gremi d'Hortelans, 11,
2º piso oficina 7
✆ 971 77 08 77
www.innovation.es