Caeb

Integrantes del segundo viaje de empresarios que han visitado la India para colaborar en los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer.

CAEB impulsa la ‘Red de Empresas Comprometidas, Empresas con Valores’

Redacción

Carmen Planas anima a las empresas “a poner su granito de arena para conseguir un mundo más justo”

­La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, pone en valor las acciones de responsabilidad social que desarrollan las empresas de Balears y las anima a integrarse en la ‘Red de Empresas Comprometidas, Empresas con Valores’, una iniciativa de CAEB cuyo objetivo es “promover y reconocer el compromiso de las empresas de Balears al servicio de la sociedad”.

Carmen Planas, recientemente nombrada presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), destaca que “es preciso reconocer todo lo que hacen las empresas para mejorar el entorno que nos rodea”. Planas señala que “con esta Red esperamos contagiar a muchas empresas más, porque creemos que, independientemente del tamaño, actividad y recursos, todos podemos poner nuestro pequeño granito de arena y, juntos, podemos transformar nuestra sociedad y este mundo en un lugar más digno y más justo”.

Planas añade que “las empresas que forman parte de esta Red cuentan con un sello que acredita que son empresas que creen en las personas y que trabajan a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas”. Y explica que “las empresas que participan en alguno de los programas que ha puesto en marcha CAEB dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial son distinguidas con el sello de ‘Empresas Comprometidas, Empresas con Valores’”.

‘CAEB Facilita’
Entre las acciones impulsadas por CAEB, Planas destaca “el programa de integración laboral ‘CAEB Facilita’, un plan para empresas y entidades sociales que trabajan en Balears para facilitar el acceso al empleo a personas desfavorecidas y colectivos en riesgo de exclusión social en nuestra comunidad”. “La mejor acción social que podemos hacer las empresas es procurar a cada persona un empleo con el que pueda desarrollar su propio proyecto de vida” señala la presidenta de CAEB.

El programa ‘CAEB Facilita’ promueve las oportunidades para las personas que encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo y fomenta la inserción laboral de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Entre los colectivos a los que se dirige este plan figuran los mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad física, intelectual o por razones de salud mental, jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con adicciones, personas dependientes, víctimas de accidentes, enfermos y sus familias, personas con dificultades específicas de aprendizaje, víctimas de violencia de género y todos aquellos colectivos y personas con dificultades sociales para su integración en el mercado laboral.

Al programa se han sumado la mayoría de las entidades sociales que operan en Balears y las empresas que incorporan nuevos trabajadores a través de este programa reciben el sello de la ‘Red de Empresas Comprometidas, Empresas con Valores’.

‘Red de Empresas Comprometidas, Empresas con Valores’

Logo CAEB RSEAina Interiors -Alibaz Inversiones - Almansa Consultores - Asociación de Constructores de Baleares- Auxiliar de Aguas - Avoris Reinventing Travel – Avwarq - Brillosa Limpiezas - Café Balear Grup - Carpintería Mecánica de Campanet - Construcciones Bartolomé Ramón - Construcciones Ferra Tur - Dofi World Palma - Dos Puntos Comunicación – El Club de las Hadas - El Corte Inglés - Es Cabàs Agroturismo - Fusteria Ivars - Garden Hotels - GDurán - Hotel Cala Saona - Instalaciones Roscam - It Travel - La Conreria D´Escala Dei - Lemon Factory - Maversa Marimon – Medisans - Palma Lawyers - Palmer Inmobiliaria - Pintures i Lacats Toni Planas - Pomar Martos Abogados - Sampol - The Night League - Verd Soller - Viajes Gatell Tours

Alianza contra la pobreza extrema
Otro de los programas de RSE es la ‘Alianza empresarial contra la pobreza extrema’, convocada por CAEB para dar apoyo a la labor que desarrolla en Anantapur, en el sur de la India, la Fundación Vicente Ferrer. “El objetivo es que las empresas de Balears, a las que se ha sumado el Consell de Mallorca, puedan conocer de primera mano y colaborar en los diferentes programas en los que trabaja la fundación en ámbitos como la educación, la sanidad, la situación de la mujer, las personas con discapacidad y las condiciones de vida en esta zona, que es una de las más pobres del planeta”, destaca la presidenta de CAEB.

Carmen Planas felicita “por su implicación y compromiso” a los más de cuarenta integrantes de la expedición que este mes de febrero, por segundo año consecutivo, han visitado la construcción de viviendas financiadas por empresas de Balears en la zona. “Son empresas de todos los tamaños y de todos los sectores que demuestran estar socialmente comprometidas. Juntos, trasladamos un mensaje a la sociedad: que las empresas, por encima de todo, somos personas”.

Anna Ferrer, presidenta de la fundación y viuda de Vicente Ferrer, fundador de esta ONG de desarrollo, agradeció la implicación de los empresarios destacando que “las Islas Baleares forman una parte de la familia de la Fundación Vicente Ferrer desde los primeros días. Y quiero dar las gracias a todos los empresarios de Balears por ayudarnos a sacar de la pobreza más extrema a tantas familias aquí, en el sur de la India”.

Congreso CAEB RSE y Competitividad
Las acciones desarrolladas por CAEB dentro de su estrategia de RSE abarcan también la organización de diferentes encuentros y jornadas empresariales para favorecer la sensibilización y promoción de las prácticas socialmente responsables. Como evento más relevante cabe destacar la celebración del Congreso CAEB de Responsabilidad Social y Competitividad’ que ha culminado ya tres ediciones con el apoyo de CaixaBank, Endesa y Consell de Mallorca y en el que se hace entrega de los distintivos a las ‘Empresas Comprometidas, Empresas con Valores’.