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Caixabank: Lanzamiento de la segunda edición del premio Hotels & Tourism que reconoce la innovación y sostenibilidad de las empresas turísticas

Redacción | Palma

El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el 30 de noviembre. El galardón dispone de tres categorías: Transformación digital, Responsabilidad Corporativa y Mejor Reposicionamiento o Reforma

CaixaBank, entidad financiera de referencia en el sector hotelero y turístico, convoca la segunda edición del premio, que reconoce la innovación, sostenibilidad y responsabilidad corporativa de las empresas turísticas en todo el país. Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico y, concretamente, por los proyectos sostenibles e innovadores del sector en España, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada

CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros.

En esta edición, el premio CaixaBank Hotels & Tourism se divide en tres categorías: Premio a la Transformación Digital, que valorará el proceso de digitalización de la empresa y la aplicación innovadora de la tecnología al negocio o establecimiento; Premio a la Responsabilidad Corporativa (RC), que reconocerá la sostenibilidad, el respeto medioambiental y la sensibilidad social del proyecto, empresa o grupo, y el Premio al Mejor Reposicionamiento o Reforma, que premiará la originalidad del proyecto de reposicionamiento o reforma, su diseño innovador y el impacto en el destino. Como novedad, además, en esta última categoría específica para proyectos de reforma o reposicionamiento, se establecen dos subcategorías: establecimientos de 50 habitaciones o menos y establecimientos de más de 50 habitaciones.

El premio se desarrollará en dos fases, una regional y otra nacional. En la primera fase, el jurado seleccionará un ganador para cada categoría en cada una de las diferentes direcciones territoriales de la entidad. En la fase final, de entre todas las empresas seleccionadas, se escogerán dos proyectos, un ganador y un finalista, para cada categoría y se darán a conocer en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en enero de 2020.

María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares, ha señalado que “este galardón tiene como objetivo impulsar nuevas actuaciones que ayuden a fomentar la mejora y renovación de las empresas dedicadas al turismo, sector estratégico para Balears”. Además, ha destacado que “el turismo es uno de los pilares de la economía española y, con esta iniciativa, CaixaBank pretende reafirmar su compromiso con el sector ya que contribuye a mejorar la oferta turística en todo el país”.

Las empresas hoteleras interesadas en participar en el Premio CaixaBank Hotels&Tourism podrán presentar las candidaturas hasta el próximo 30 de noviembre a través de las cerca de 5.000 oficinas que CaixaBank tiene en todo el territorio y de los 125 centros de empresas repartidos por todas las comunidades autónomas.

El jurado de los premios está compuesto por profesionales de CaixaBank especialistas en el sector turístico y en RC, y de instituciones relevantes del sector como son la Fundación Bancaria “la Caixa”, la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y la Federación Hotelera de Mallorca, que por su conocimiento experto de las materias a evaluar son la principal garantía del palmarés final.

Tras el éxito del Premio al Mejor Hotel de Baleares convocado en 2017 por CaixaBank, el año pasado, se celebró la primera edición de los premios CaixaBank Hotels & Tourism a nivel nacional. Los hoteles Only You Atocha , Hotel 55 Santo Tomás y el Hotel Meliá Palma Bay , fueron los establecimientos ganadores de la fase regional de estos premios en Baleares en las categorías de “Mejor establecimiento hotelero”, “Innovación turística” y “Responsabilidad Social Corporativa”, respectivamente. A nivel nacional, el Hotel Only You Atocha y Aire de Bardenas fueron los ganadores de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank en 2018 en las categorías de “Mejor establecimiento hotelero” y “Mejor Proyecto de Innovación turística”, respectivamente. Por su parte, en la categoria “Responsabilidad Social Corporativa” se produjo un triple empate, resultando vencedores el Grupo ML Hoteles, Guitart Hoteles y Meliá Hotels International.

Productos para el sector turístico

CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

La entidad financiera fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, en gestión del agua o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales.

El índice de sostenibilidad mundial  Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa.

CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española.

Durante los primeros seis meses del año, CaixaBank Hotels & Tourism ha concedido un total de 1.018 millones de euros de crédito al sector hotelero español. Esta cifra supone un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el crédito concedido fue de 942 millones de euros, e implica un total de 1.908 operaciones llevadas a cabo por todo el territorio español, un 18% más respecto al primer semestre de 2018.

Primer banco europeo en formar parte de la Organización Mundial del Turismo

CaixaBank, entidad financiera de referencia en el sector hotelero y turístico, ha sido aceptada como miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta afiliación, que fue aprobada el pasado 11 de septiembre en la 23ª Asamblea General de la OMT celebrada en San Petersburgo, sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico.

Con esta afiliación, CaixaBank reafirma su compromiso en promover un desarrollo del turismo sostenible y consolida su papel como entidad financiera especializada en el sector a través de su división CaixaBank Hotels & Tourism. La entidad pone a disposición del sector turístico productos y servicios específicos teniendo en cuenta sus necesidades y, a su vez, fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. Para CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, formar parte de la OMT “es un paso más para consolidar su compromiso con un sector que supone uno de los motores económicos y, por lo tanto, resulta clave para contribuir a los ODS”.

La OMT considera al sector privado como un socio esencial para promover el desarrollo sostenible del turismo y cumplir con la Agenda 2030. Desde el Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo han resaltado "el gran potencial de la colaboración con CaixaBank para contribuir a la creación de un sector turístico más ético y responsable, que redunde en beneficio de la comunidad internacional". Además, afirman que desde el organismo están "muy satisfechos de que la entidad haya decidido unirse a los más de 500 Miembros Afiliados y colaborar para alcanzar metas comunes".

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Como principal organización internacional en el ámbito turístico, la OMT aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo.

El organismo, además, genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.

Entre sus miembros figuran 158 países, 6 miembros asociados y más de 500 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.