Recepcion-hotel

CCOO propone un sello de calidad para hoteles responsables en materia laboral

EFE

Este nuevo proyecto permitirá identificar las buenas prácticas laborales a los clientes y añadir un plus de responsabilidad social a un sector tan denostado como es el turístico

La Federación Estatal de Servicios de CCOO ha propuesto crear un sello de calidad que identifique los alojamientos turísticos “laboralmente responsables” con sus empleados en cuestiones como la salud laboral, la formación y la equidad en los salarios.

El proyecto “Hoteles Justos, laboralmente responsables” fue presentado por el secretario de la federación, José María Martínez, en la feria turística ITB de Berlín.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo sostenible y el trabajo decente y de calidad en la industria hotelera a partir de la cooperación entre los interlocutores sociales, el sector público y el privado.

Proponen crear un sello de calidad que identifique aquellos alojamientos turísticos laboralmente responsable con su plantilla, a partir de la medición de indicadores sobre las relaciones empresa-trabajadores, empleo, seguridad y salud en el trabajo, formación y desarrollo profesional, diversidad e igualdad de oportunidades y equidad retributiva.  

Esta iniciativa es una propuesta de CCOO y UGT a grupos de investigación de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga para que la desarrollen. El proyecto ya fue presentado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto a la ministra Reyes Maroto, así como en la feria internacional de turismo FITUR.

Para CCOO Baleares, este proyecto es una excelente herramienta que servirá para poner en valor el trabajo realizado hasta la fecha en materia laboral, a través de la negociación colectiva, y debería constituir un elemento “diferenciador” en calidad respecto a los destinos que compiten con las islas.

Destacan que permitirá identificar las buenas prácticas laborales a los clientes y añadir un plus de responsabilidad social a un sector “tan denostado” como es el turístico.

CCOO aboga por sensibilizar a empresarios, trabajadores y ciudadanía en general sobre la importancia del turismo socialmente responsable, en el que el trabajo digno es un valor.    Consideran que “la industria turística debe ser rentable, respetando los derechos de los trabajadores y siendo responsable con la sociedad de la que forma parte, además de respetuosa con el medio ambiente”.