Suministro de agua

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Cerca de 150.000 hogares españoles se acogen a mecanismos de ayuda social para el acceso a agua potable

Europa Press

Los operadores de suministro de agua cubren el servicio a más de 16 millones de ciudadanos y destinan casi 8,5 millones a ayudas a hogares con dificultades económicas

­Cerca de 150.000 hogares en España están sujetos a algún mecanismo de acción social para garantizar su acceso al agua potable, y de estos, el 77 por ciento recibe ayudas a fondo perdido, de las que un 4 por ciento las recibe para financiar los pagos sin intereses, según afirma la guía para la aplicación de mecanismos de acción social en la gestión del agua.

La guía, publicada recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), plantea diferentes iniciativas para atender a las dificultades de acceso al agua potable a personas en riesgo de exclusión social.

En este contexto, la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) ha expresado su apoyo a esta guía y quiere extender su aplicación a todo el territorio con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

La guía aboga por que el agua, como derecho humano, no debe ser "de ninguna de las maneras arrebatado por cuestiones meramente económicas". Asimismo, recuerda que cada vez más operadores de servicios de agua urbana aplican diferentes mecanismos y quiere divulgar entre el resto de operadores, entes locales el contenido de la guía en materia de mecanismos de acción social que ya se aplican desde hace años en numerosos municipios, sobre todo en los de más de 10.000 habitantes, para que se generalicen en el resto del territorio.

En total, los operadores de suministro de agua cubren el servicio a más de 16 millones de ciudadanos y destinan casi 8,5 millones a ayudas a hogares con dificultades económicas, mediante bonificaciones, fondos de solidaridad, etcétera. La primera de las medidas es la inexistencia de cortes de suministro a personas en situación vulnerable de ahí que la aplicación de estos mecanismos facilita el acceso universal al servicio.