Predecir-el-futuro

“La mejor manera de predecir el futuro es construirlo”. Autor: Ingimage

Conectando con el futuro del turismo en 2045

Redacción

Opinión

José Marcial Rodríguez Díaz  | Director gerente de la Associació Hotelera de Cala Millor- sa Coma. Consorci de Turisme East Mallorca

Hace unos meses, tuve la fortuna de leer y analizar el borrador de un estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo elaborado por dos grandes expertos en marketing turístico como son Giorgio Ascolese, fundador y CEO de We Are Marketing, nacido dentro de una familia de hoteleros y Joantxo Llantada, de los grandes expertos de este país en marketing, innovación, estrategia y branding aplicado al turismoen estos últimos 30 años.

Ya su título provoco mi curiosidad para bucear entre, lo que después de terminar puedo definir como un excelente trabajo de recopilación y análisis de todos aquellos factores que modelan la realidad actual y que debería de ser tenido en cuenta por instituciones, empresas y la sociedad a la hora de ser promotores del cambio en cada uno de los ámbitos en los que desarrollen sus actividades.

Apuntan los autores que “No es transformación estúpido!, es metamorfosis”. Parafraseando a Bill Clinton. Ante lo que estamos actualmente no es ante una trasformación, sino ante una METAMORFOSIS provocada por los grandes cambios estructurales, culturales, medioambientales, económicos, políticos, y que está pulverizando los paradigmas y dogmas asentados desde que Thomas Cook creó la primera agencia de viajes del mundo en 1845.

La industria del ocio ya está en pleno proceso de cambio desde los fundamentos más firmes, hasta el más insignificante proceso. Todo a nuestro alrededor cambiará y nunca más volverá a ser igual.
Quiero hacer hincapié en dos de los cuatro principios que se desarrollan en el texto y que van a determinar el futuro global de la industria turística en su conjunto, la empresa, las organizaciones, los destinos e instituciones.

Estamos ante el reto de construir un futuro donde los materiales son ‘líquidos’ y por lo tanto adoptaran las formas de la estructura (social, económica y medioambiental) que construyamos

Principio del humanismo digital

• La transformación digital requiere de nuevas metodologías, capacidades y talentos que debemos de potenciar. Una cultura digital frente a la cual no cabe otra solución que una alfabetización digital. El Renacimiento 4.0 que determinara una nueva concepción del hombre y del mundo. Nuestro planeta, nuestro futuro en el cual la conciencia de ciudadano global a su vez lleva asociada la toma de conciencia de la responsabilidad que tenemos de mejorar el mundo heredado. Es también responsabilidad de la industria turística al tiempo que somos parte muy perjudicada. Responsabilidad Social, Ética y Gobernanza los valores éticos nos hacen inteligentes, especialmente dotados para conectar con la sociedad. Ser sostenible hoy no es una opción, es una obligación.

Principio del reinado de la tecnología binaria

• La inteligencia artificial, la web semántica, el Internet de las cosas, los bots, las tecnologías de lenguaje de voz o los asistentes virtuales, la computación afectiva sensorial, el reconocimiento facial, la tecnología blockchain, los wearables. Aderezado por los peligros de los algoritmos y la percepción de seguridad donde la brecha de seguridad en los datos, es una preocupación al alza y sin olvidar la libertad del anonimato, la revolución de los Gemelos Digitales, la exponencialidad, como nuevo estándar de crecimiento, La gestión de la escasez (tiempo, atención, talento, etc.).

Una metamorfosis en la que ya estamos inmersos todos, la sociedad, instituciones, empresas. Y que va configurando un ecosistema, con tanta superficialidad, tanta información y tan poco tiempo para profundizar, en resumen, una modernidad liquida como anticipaba Zygmunt Bauman en el año 2000.

En esa evolución de una sociedad solida, sostenida por valores como la seguridad, estabilidad, la verdad, etc., a esta ya actual líquida, llena de incertidumbre, movilidad, donde todo es relativo, inconstante; es necesario comprender que como decía Ducker, la mejor manera de predecir el futuro es construirlo y para ello conocer entender y aceptar esta metamorfosis en nuestro ecosistema es fundamental.

Estamos, por lo tanto, ante el reto de construir un futuro donde los materiales son líquidos y, por lo tanto, adoptarán las formas de la estructura (social, económica y medioambiental) que construyamos. Y como en todo desarrollo es necesario encontrar esa unidad de medida estable que permita conocer cómo vamos evolucionando, y en la industria turística y posiblemente en nuestro entorno, esa herramienta de medida es la REPUTACION.

REPUTACION

Como decía Jeff Bezos: “Eso que dice de ti cuando tú no estás”, es algo más que una herramienta de marketing, es intrínsecamente humana, analógica, es lo que haces sentir y por lo tanto no se puede digitalizar y para ella la tecnología no es sino una herramienta. ¡Nada más!

Es el verdadero catalizador de la sostenibilidad porque aglutina la responsabilidad individual de cada actor del ciclo, por ello y en clave de turismo, solo existe como resultado de la COOPERACION EFICAZ entre todos los actores de la cadena de valor. La nueva unidad de medida para este mundo líquido.