ISS_4266_06705

La contaminación causa 10.000 muertes al año en España, más que los accidentes de tráfico

Europa Press

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica alerta sobre este fenómeno

­La contaminación del aire causa aproximadamente 10.000 muertes anuales en España, cifra que supera los 1.700 fallecimientos anuales asociados a los accidentes de tráfico, ha destacado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy.

De este modo, la contaminación se sitúa como la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial con 7 millones de fallecimientos, según ha apuntado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contaminantes más perjudiciales son los óxidos de nitrógeno (NO2), que provocan alrededor de 6.000 muertes al año en España; el ozono troposférico, con más de 500 fallecimientos; el dióxido de azufre; el monóxido de carbono, o el plomo. Estos factores, a pesar de ser invisibles, pueden suponer graves efectos para la salud, fundamentalmente en órganos como los pulmones o el corazón. Además, pueden influir en el desarrollo del feto durante la gestación. Así, niños, ancianos y enfermos respiratorios crónicos, del corazón o de salud frágil suponen los grupos más vulnerables a estos efectos.

En este sentido, la doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR, ha destacado que 9 de cada 10 personas respiran aire insalubre, lo que se traduce en el 92 por ciento de la población. Por ello, como consecuencia de estos datos, "tenemos que advertir de que estar expuesto a un aire muy contaminado es equiparable a fumar", ha explicado el doctor Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR.

Causa el 50% de los casos de neumonía infantil

En Europa las principales causas de la contaminación son los automóviles, las centrales térmicas y las plantas industriales. En España, los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico suponen el 32,5 por ciento del total de la contaminación, mientras que las productoras de energía se cifran en 32,4 por ciento. Por otra parte, las partículas de suspensión (PM) se producen por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades, fundamentalmente por los motores diésel. Entre las partículas más contaminantes están aquellas que tienen menos de 10 microgramos de diámetro (PM10) y menos de 2,5 microgramos de diámetro (PM2,5).

Estas partículas son consideradas un carcinógeno de primer orden y se asocian a tumores pulmonares, de mama y digestivos, ha destacado la doctora Urrutia, quien ha añadido que los niños que viven cerca de vías con exceso de tráfico presentan menor desarrollo pulmonar. De este modo, la contaminación es la causa de más del 50 por ciento de los casos de neumonía infantil.