Palomino Arquitectos

Alejandro Palomino encabeza el equipo del estudio Palomino Arquitectos como ‘chief architect partner’.

“El precio del suelo impide a los promotores tener accesibilidad al no resultarles rentable”

Pau Ferragut

Alejandro Palomino Herrero / Chief architect partner de Palomino Arquitectos

Alejandro Palomino puso en marcha su propio estudio de arquitectura en 2002. El 'chief architect partner' de Palomino Arquitectos participó en la mesa redonda del Foro Inmobiliario 2019 que se celebró el pasado jueves 21 de febrero en el Club Diario de Mallorca.

P ¿Qué importancia tiene reflexionar en voz alta sobre el escenario del mercado de la vivienda?
R Hablar de la vivienda no es una cuestión baladí. Cuando en la mesa redonda tratemos el tema de los derechos de los ciudadanos, uno de los más importantes es precisamente el derecho a una vivienda digna. La fórmula para obtenerla es muy diversa, pero es vital para cualquier sociedad que sus integrantes puedan disfrutar de ella con garantías.

P Acumula más de quince años de experiencia en su propio estudio de arquitectos, ¿qué punto de vista espera aportar al análisis sobre la situación actual del sector?
R Me basaré en la calidad de la residencia desde el punto de vista del diseño. En el pasado se ha realizado una vivienda únicamente diseñada para la maximización de metros cuadrados construidos. Hoy en día, en cambio, observamos la nueva tendencia a mejorar esas viviendas. A incluir terrazas e instrumentos para mejorar la calidad de las nuevas promociones. Creo que actualmente los promotores están más sensibilizados en la calidad del producto y los clientes, por su parte, son más exigentes que antaño a la hora de solicitar proyectos.

«En Palomino Arquitectos procuramos crear proyectos únicos diseñando algo nuevo e innovador en cada caso»

«El residente extranjero tiene un mayor peso en el municipio de Calvià en comparación con la diversidad en Palma»

P ¿Coincide usted con la premisa que rezan algunos expertos, la cual indica que el comprador extranjero se ha convertido en un dinamizador del mercando en la isla?
R Sí. Es obvio que la entrada del potencial cliente extranjero ha dinamizado el sector y ha mejorado la calidad de las promociones debido a las preferencias y estilos que traen de sus respectivos países de origen.

P Su estudio se ha radicado en Calvià, ¿este municipio es el epicentro de la actividad del sector residencial en Mallorca por delante de Palma?
R Son mercados completamente distintos. En Calvià hay un peso mucho mayor del residente extranjero frente a una diversidad mucho mayor en Palma al ser la capital y presentar un comportamiento urbano.

Hotel Golf en Santa Ponça (Calvià). Palomino Arquitectos
Proyecto comercial de Hotel Golf en Santa Ponça (Calvià) sobre casi diez mil metros cuadrados.

P Por su bagaje en los últimos tiempos, ¿actualmente se reforma o se construyen más viviendas desde cero?
R Hoy en día podemos afirmar que se recurre mucho al derribo de antiguas viviendas para la construcción de nuevas. El valor de la casas antiguas, debido a que se quedan obsoletas, en paralelo al aumento del precio de los solares, hacen que empaten. Por otro lado, las viviendas viejas acaben vendiéndose como solares.

P ¿Qué busca el cliente cuando se pone en manos de Palomino Arquitectos?
R Honestamente creo que es una mezcla de diseño y fiabilidad. Siempre procuramos que cada proyecto sea único y diseñamos algo nuevo e innovador para cada sitio. Tratamos de no perder nunca de vista las necesidades de cada cliente, tanto de diseño, como funcionales así como también económicas para ser eficientes adaptándonos a sus expectativas.

P Echando la vista atrás, ¿cómo le afectó a usted y a su estudio el estallido de la burbuja inmobiliaria una década atrás?
R A pesar de que la economía del país se resintió, nuestro despacho en aquel momento se quedó bastante al margen de esta complicada situación. Nos dedicábamos a la vivienda unifamiliar de lujo, la cual no se vio muy afectada por la burbuja de hace más de diez años y que azotó el sector inmobiliario español.

P ¿Coincide con el punto de vista de algunos expertos que advierten sobre la presencia de indicadores de riesgo o no se considera alarmista?
R Yo no lo veo desde una óptica tan pesimista. El crecimiento actual es más estable que entonces. Mi mayor preocupación es el aumento del precio del suelo el cual está impidiendo que los promotores puedan acceder a él porque no encuentran rentabilidad en este tipo de operaciones.