Pasodos Dance Company

“Somos un trampolín para quienes quieran dedicarse profesionalmente a la danza”

Pau Ferragut

Laura Macías

Directora artística y coreógrafa de pasodos dance company y profesora de danza clásica y contemporánea en palma dance center

Palma Dance Center acumula una década de trayectoria como la escuela de danza de Pasodos Dance Company. Laura Macías, cofundadora además de directora artística y coreografa de la compañía, ejerce en sus instalaciones como profesora de danza clásica y contemporánea para sus alumnos con programas adaptados desde los tres años hasta la edad adulta.

Formada en la Rambert School of Ballet and Contemporary Dance y en el Royal Ballet de Londres, Macías inició su carrera como bailarina en el Ballet Clásico de Madrid, permaneció nueve años en Alemania y desarrolló su faceta coreográfica creando numerosas producciones durante los quince años que ha dirigido Pasodos Dance Company.

Laura Macías: “La danza exige trabajar más que ayer pero menos que mañana”.

"La danza es un tesoro. Como disciplina es muy completa y aporta disciplina y respeto hacia tu entorno"

P ¿Qué aporta la danza en la formación integral de los más jóvenes?
R Como disciplina es muy completa y aporta tanto a tu cuerpo como a tu alma. Sobre todo me quedo con la disciplina y el respeto hacia tu entorno. Igual que el karate tiene connotaciones de conciencia espacial, corporal y hacia los demás porque existe mucho contacto en clásico, pas de deux, como en contemporáneo.
Además refuerza la autoestima porque te da seguridad física, desarrollas una parte mental muy importante. El vocabulario del ballet es en francés, los pasos luego se combinan de manera muy compleja hasta llegar a las coreografías. De ésta manera desarrollas la memoria que, en conclusión, es un músculo. La danza, en definitiva, es un tesoro.

P En un mundo con tantos alicientes digitales, ¿cómo se motiva a los chicos y chicas para que apuesten por una modalidad artística?
R Es muy importante que los padres pongan como prioridad salir de casa y de hacer actividad física y artística. Muchas veces los niños no son conscientes de lo que quieren hasta que son conscientes de lo que trata. Es una inversión de futuro.

"Priorizamos que nuestros profesores tengan una trayectoria girando por escenarios para poder aportar estas vivencias"

P Acogen alumnos desde los tres años de edad hasta adultos. ¿cuales son los programas con más éxito?
R Principalmente los de iniciación. Desgraciadamente, cuando crecen, se encuentran con más retos y dificultades. Se han acostumbrado a la satisfacción inmediata y esto no existe en el mundo de la música y la danza. Todo lo bueno viene muy lento. Cuando se quiere obtener algo de forma rápida es que realmente no vale la pena. Es importante no abandonarlo porque, aunque no te dediques profesionalmente, aporta muchos beneficios.

P ¿Qué valores ha recogido durante su trayectoria y trata de trasladar a sus alumnos?
R La danza me ha hecho una persona muy constante. También humilde porque, al final, te das cuenta de la cantidad de gente con talento que hay. Desde fuera se crean estereotipos que no son reales aunque es realidad que la danza es muy competitiva y el factor suerte también cuenta. Es fundamental saber estar en el momento justo y el lugar adecuado. Al ser vocacional, la danza exige trabajar más que ayer pero menos que mañana y nunca rendirte.

P ¿Qué cualidades distinguen a los profesores de la escuela de danza?
R Todos ellos están licenciados y han ejercido como bailarines durante la mayor parte de su vida. Priorizamos que hayan girado por escenarios y puedan aportar estas vivencias y bagaje a los alumnos. Es nuestros sello diferencial.

P ¿Qué argumentos aportaría contra el estigma que vincula la danza únicamente al género femenino?
R Pienso que hay mucho desconocimiento e ignorancia sobre lo que es la danza. Esta triste realidad se genera por la falta de cultura de ir al ballet y ver como se mueve el bailarín masculino. Su técnica es distinta a la de la mujer. Salta y gira mucho más y debe desarrollar un alto grado de compenetración con su pareja de baile.

Unos padres que quieran el bien para sus hijos, si tienen inquietudes artísticas y musicales, deben apuntarles a danza. A la hora de ser seleccionados, existe igualdad en ambos géneros para audiciones de ballet, teatro-musical y en el resto de artes escénicas.

P ¿Hasta qué punto estimula a sus alumnos la opción de entrar en la compañía Pasodos?
R Hasta 2009, cuando nació la escuela, quien quería dedicarse profesionalmente no tenía a su disposición un trampolín para alcanzarlo. Tras un periodo de dos a tres años de formación, pueden acceder a participar en producciones de la compañía que gira dos veces al año a nivel balear y nacional. Enriquece a los jóvenes bailarines porque les permitirá bailar con profesionales, adaptarse a los escenarios más complicados y atesorar una experiencia fundamental para ser elegido en audiciones. En los últimos cinco años hemos procurado que hagan currículum saliendo de nuestro país. Hace cuatro meses, un bailarín nuestro, se fue a Bulgaria.

P ¿Cuales son sus proyectos de futuro como escuela de danza?
R Además del programa Aprendiz, tenemos una formación paralela de danza española, teatro, danza moderna y clásica, un seminario de verano muy importante que lleva once años en vigor, también ofrecemos una semana de gaga.

Tal vez lo único que nos faltaría es presentar a nuestros alumnos a competiciones y concursos de categoría y prestigio a nivel internacional como Varna o Lausanne para así demostrar el nivel técnico al que llega el alumno al terminar su formación.

Más información:

Palma Dance Center

Carrer de l’alimentació, 2.
Polígon de Son Valentí. Palma.
✆ 971 419 803
www.pasodos.com