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Florence Thiollet (2º y 3º de infantil), Rosé Germaneau (2º infantil), Muriel Noualhac (3º de infantil) y Marloes Harrison (inglés).

“En el Liceo Francés de Palma utilizamos un sistema pedagógico que hace que los niños quieran venir al colegio”

Redacción | Palma

Cuentan con un claustro de profesores comprometido, que trabaja en equipo y que innova cada día en su metodología

El Liceo Francés de Palma se caracteriza por ofrecer un tipo de enseñanza muy interactiva con los alumnos que favorece su espíritu crítico y una curiosidad constante que favorecerá su desarrollo intelectual. Los alumnos del Liceo Francés de Palma conviven desde los dos años hasta los cinco con dos idiomas principalmente (francés y castellano) llegando a primaria con un dominio completo de los mismos. También aprenden inglés, lo que hace más fácil su paso a primaria en el que comenzarán del mismo modo con el catalán.

Una de las claves de éxito del LFPalma es la estrecha relación que existe entre los profesores, hecho que se puede constatar en los talleres, que todas las mañanas durante dos horas, tienen lugar en infantil. Estos talleres tienen como finalidad potenciar la autonomía del alumno, según nos confirma Florence Thiollet (profesora de 2º y 3º de infantil). Todas las mañanas la clase se divide en diferentes grupos de aproximadamente 4 niños en los que se los ponen diferentes retos que deben resolver ya sea en grupo o por separado. La razón por la que se hacen pequeños grupos es porque de esta forma podemos observar mejor al alumnado, pudiendo detectar sus debilidades y cualidades, pudiendo solventarlas en el primer caso y potenciar las segundas.

Los niños son el pilar del Liceo Francés, donde se busca potenciar sus habilidades y espíritu crítico.

Esta iniciativa tiene como objetivo siempre el bienestar del niño puesto que el trabajo en el equipo de los profesores permite detectar alguna necesidad del alumno que a otro le puede haber pasado desapercibido.

El niño es el pilar del Liceo Francés de Palma, según afirma Muriel Noualhac (profesora de 3º de infantil), intentando durante toda su vida escolar que comienza con los dos años la evolución del niño sea de forma progresiva y siempre potenciando las habilidades del alumno y su espíritu crítico. “No aceptamos respuestas tajantes, les animamos a ofrecer respuestas reflexivas, queremos que formulen en voz alta el porqué de sus decisiones”, asegura la profesora de 3º de infantil.

Los alumnos del Liceo Francés de Palma cuentan con un gran espejo en el que mirarse, un claustro de profesores comprometido, que trabaja en equipo y que innova cada día en su metodología de enseñanza con un objetivo común: el bienestar de los niños, hecho que refleja perfectamente la reflexión de Rosé Germaneau (profesora de 2º infantil) “Lo más gratificante de nuestro trabajo es observar como en Liceo Francés nuestros alumnos están felices por venir al colegio, para ellos no es una obligación, es un gusto. Les enseñamos desde muy pequeños a aprender jugando, construyendo así un sentimiento muy positivo hacia el colegio y el aprendizaje lo que favorece que los nuevos retos como la primaria y secundaria sean afrontados siempre con mucha alegría”.

Giuseppe Innocenti

Inspector del Ministerio de Educación francés de los colegios franceses en España y Portugal

“El Liceo Francés de Palma es un colegio comprometido con el éxito de sus alumnos”

El LFPalma acogió los pasados días 9 y 10 de mayo a Giuseppe Innocenti, Inspector del Ministerio de Educación francés de los colegios franceses en España y Portugal.

- ¿Puede explicarnos cuál es su papel en las escuelas francesas de la Península Ibérica?
Asignado desde el 1 de septiembre de 2018 al puesto de Inspector de la Educación francesa en Madrid, estoy a cargo de la formación y acompañamiento de los profesores de Educación Infantil y Primaria de los 24 centros educativos franceses de la zona ibérica (22 en España y 2 en Portugal).

Además de esta función principalmente pedagógica, también llevo a cabo misiones de primera homologación y seguimiento de la homologación con los colegios franceses.

- Después de estos dos días de trabajo, ¿qué impresiones nos puede dar sobre la LFPalma donde venía por primera vez?
En dos días de trabajo en el Liceo Francés de Palma, he podido descubrir un equipo de profesores y personal comprometido con el éxito de sus alumnos que, partiendo del trabajo en equipo, cuya relevancia e innovación hay que destacar, han sido capaces de construir un entorno escolar sereno y exigente para los futuros ciudadanos del mundo en cualquiera de sus formas.

En un entorno familiar, a escala humana, este colegio, gestionada con calidez y profesionalidad, ha conseguido unir a los equipos docentes en torno a un fuerte proyecto educativo que hace de la consideración y el éxito de todos los alumnos su eje prioritario.

 - En su opinión, ¿cuáles son las características específicas de infantil en el sistema educativo francés?
La escuela Infantil es una de las características específicas que caracteriza fuertemente la educación francesa. A partir de los tres años, el alumno es acogido en la escuela con el objetivo de darle el apetito de aprender con un enfoque prioritario en el idioma. A través de una pedagogía benevolente, innovadora y adaptada a su edad y a sus necesidades, el niño está capacitado para aprender a ser un estudiante, a socializarse, a dominar la lengua francesa a través de una solicitación permanente de la lengua.

Más allá de prepararlo para entrar en la lectura, esta construcción de un léxico rico tendrá un impacto directo en el éxito en la Primaria. Infantil es una etapa fundamental en la escolarización de los alumnos.