Mapa-biodiversidad

La ‘milana reial’ y el ‘àguila cuabarrada’, entre los proyectos de protección a la biodiversidad de Endesa

Redacción | Palma

Endesa colabora con diferentes organizaciones y administraciones a lo largo del territorio nacional

­Dentro del ‘Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa: Actuaciones de protección y conservaciones de especies y hábitats’, que contempla diferentes especies a lo largo y ancho del territorio nacional, cabe destacar las dos que están presentes en el territorio balear.

Àguila cuabarrada

Endesa está colaborando con el Proyecto Europeo Aquila a-LIFE en coordinación con el “Servei de Protecció d’Espècies del Govern” de les Illes Baleares para la recuperación del águila percidera en la Península e Illes Balears.

Endesa ha colaborado en la modificación y adecuación de los apoyos considerados peligrosos en líneas en el ámbito de distribución de esta ave rapaz en las zonas de la Sierra de Tramuntana, oeste y suroeste de la isla de Mallorca, alcanzando un total de 82 actuaciones ejecutadas desde que se inició la colaboración.

Àguila cuabarrada.
Àguila cuabarrada.

Esta especie protegida tiene un área crítica también en la ZEPA de los Desfiladeros del río Jalón en Zaragoza y, con el fin de reducir o eliminar los riesgos de colisión de la avifauna amenazada, Endesa ha firmado varios convenios de colaboración con las administraciones para adaptar las líneas eléctricas y contribuir a salvaguardar esta especie.

Milana reial

Se ha renovado la colaboración con el GOB en el Plan de Conservación del milano real apoyando la instalación de dispositivos de seguimiento GPS-GSM en los ejemplares jóvenes o adultos liberados, un total de 12 en 2018. Afortunadamente, el milano real vuelve a ser una especie habitual en los cielos de las islas de Mallorca y Menorca, de donde prácticamente llegó a desaparecer.

Por otro lado, en 2016, Endesa y la asociación Amus llevaron a cabo un proyecto en el que se testearon nuevos arneses expandibles para el marcaje GPS de ejemplares juveniles de milano real. Estos arneses tenían la virtud de adaptarse al crecimiento del ave, lo que permite marcar ejemplares juveniles (de los que se cuenta con muy poca información dada la dificultad, hasta ahora, de su marcaje) y continuar su seguimiento durante la etapa adulta.

Milana reial.

Esta actuación se completa en 2019 con un proyecto de mayor ambición, de marcaje y seguimiento GPS de individuos juveniles y adultos de milano real en Aragón, para lo que se utilizarán los arneses ya testeados. Los datos de seguimiento GPS, unidos a un análisis toxicológico de los individuos marcados, detección de posibles casos de mortalidad y revisión de las amenazas para milano real a escala nacional durante las dos últimas décadas, permitirá la identificación de los factores de amenaza más relevantes para la especie y la caracterización del uso del territorio que realiza el milano real en Aragón.

Cataluña

Carraca europea: Puede encontrarse en el Parque Natural Aiguamolls de L’Empordà (Girona) y Parque Natural del Montgrí (Girona). De común acuerdo con la dirección de Parque Natural Aiguamolls de L’Empordà (Girona), Endesa instala cajas-nido en los apoyos de sus líneas para facilitar huecos donde pueda anidar a la carraca europea. Es una especie protegida y la población que cría en el Empordà es la más frágil de las que existen en la península Ibérica.

Murciélago: En las centrales hidroeléctricas de Endesa en Cataluña, Aragón y Andalucía.
Endesabats es un proyecto en el que Endesa localiza colonias de estos mamíferos en sus centrales hidroeléctricas con el objetivo de protegerlos y preservarlos. Este proyecto ha permitido detectar por el momento 23 de las 32 especies de quirópteros (murciélagos) existentes en la Península Ibérica.

Oso pardo: Endesa forma parte del proyecto PirineosLIFE, liderado por la fundación Oso Pardo. Este proyecto busca mejorar los hábitats para favorecer el estado de la población reintroducida de Oso Pardo en el Pirineo de Lleida y la compatibilización con las actividades humanas en la zona.

Tortuga mediterránea: Dentro de la península ibérica, Cataluña es el único territorio que cuenta con poblaciones naturales. Para proteger y reforzar esta especie, existe un proyecto en el que colabora Endesa de forma activa y continua junto con Trenca, la asociación responsable de este proyecto, que busca crear un núcleo colonia de tortugas mediterráneas en semi-libertad, que pueda actuar en un futuro como nexo de unión entre los pequeños núcleos que existen de manera natural, actualmente incomunicados.

Tortuga mediterránea.

Andalucía

Águila pescadora: Bahía de Cádiz y embalses como Bornos y Arcos de la Frontera. Endesa colabora en un proyecto de conservación del águila pescadora iniciado en 2018 en la provincia de Cádiz de la mano de Fundación Migres.

Halcón peregrino: Torre de electricidad de Endesa en la Bahía de Cádiz. La instalación de una caja-nido en la Torre de electricidad de Puntales, en la Bahía de Cádiz y titularidad de Endesa, ha permitido el nacimiento, en los últimos cuatro años, de 13 crías de halcón peregrino

Halcón peregrino.

Canarias

Guirre: En Fuerteventura y Lanzarote. Durante el 2018 se realizaron correcciones para evitar electrocuciones de aves en 56 apoyos de líneas eléctricas de media tensión de Fuerteventura y Lanzarote, dentro de las acciones del proyecto LIFE con el objetivo de mejorar la conservación del guirre (subespecie endémica del Alimoche, en Italia), presente en las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote.

Madrid

Encinar: Valdemaqueda (Madrid). La Iniciativa Bosque Endesa busca recuperar terrenos forestales degradados por el fuego mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas.

En el periodo 2016 – 2018 se llevó a cabo la recuperación de 21,52 hectáreas recientemente incendiadas en el municipio de Valdemaqueda (Madrid). Los trabajos se plantearon de manera que, gracias a la nueva densidad obtenida con una población total de 5.000 plantas, se evitarán futuros incendios. Las especies utilizadas han sido encina, pino piñonero, fresno, sauce y madroño.