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Los niños con trastorno específico del lenguaje presentan más riesgo de fracaso académico

EFE

Un estudio de la UIB afirma que este fenómeno afecta a un 7 por ciento de la población

El trastorno específico del lenguaje (TEL) provoca un retraso en la adquisición del lenguaje en niños con un desarrollo cognitivo normal y sin que haya ninguna otra causa que lo pueda explicar, como la pérdida de audición, según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El estudio determina que "es una de las discapacidades de aprendizaje más comunes durante la infancia, y afecta al 7 por ciento de la población, esto es, aproximadamente dos individuos de cada clase".

Si bien las causas exactas del TEL todavía se desconocen, hay estudios que sugieren que este trastorno podría tener un componente genético. En la UIB, el grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (Y+DEL) investiga sobre el proceso de adquisición del lenguaje y los trastornos que se pueden producir, pero también sobre la influencia que tiene el bilingüismo.

El objetivo de este proyecto era comprender cómo se podría impulsar el rendimiento académico del alumnado, de habla española y catalana

Recientemente, han publicado un artículo pionero en la revista científica 'Frontiers in Psychology', en el cual constatan qué efectos tiene el TEL en el rendimiento académico de los niños de habla castellana y catalana a lo largo de la educación primaria.

El trabajo de investigación de los investigadores del grupo Y+DEL es el primero que estudia este fenómeno con criaturas bilingües, de habla catalana y castellana, a lo largo del ciclo educativo de primaria.Los investigadores de la UIB tenían el objetivo de comparar la evolución de los resultados académicos de hablantes bilingües, con TEL y sin dificultades lingüísticas, desde los seis años hasta los doce.

El objetivo final de este proyecto era comprender mejor cómo se podría impulsar el rendimiento académico de alumnado, de habla española y catalana, que tenga dificultades lingüísticas desde los primeros años de la educación primaria.Los resultados indicaron, en concordancia con los estudios ingleses, que el rendimiento académico de los niños con TEL era más bajo que el de sus compañeros sin dificultades lingüísticas y, además, repetían curso en una proporción mucho más elevada.

Medidas de prevención educativa

Los resultados de esta investigación ofrecen indicaciones sobre las medidas de prevención educativa que tendrían que seguir los centros educativos con alumnado bilingüe de habla catalana y española. Para mejorar el rendimiento académico en la población general de alumnos de educación primaria, se tendrían que desarrollar dinámicas para reforzar las habilidades de nombramiento rápido, conciencia fonológica y comprensión oral, así como adoptar medidas para compensar estas carencias.

En función del desarrollo lingüístico de cada cual, quienes no tuvieran dificultades se beneficiarían especialmente de las dinámicas enfocadas a la conciencia fonológica.

En cambio, los ejercicios de nombramiento rápido podrían ayudar particularmente a quienes tienen TEL, cosa que podría ayudar a disminuir las diferencias entre su rendimiento académico y el de los compañeros a lo largo del ciclo de educación primaria.